Una cita para abordar el acceso a los museos y los retos tecnológicos desde una mirada global
La Alhambra acoge la primera edición de un encuentro internacional dedicado a analizar las posibilidades de la gestión innovadora de las visitas a espacios patrimoniales, una cita para abordar el acceso a los museos y los retos tecnológicos desde una mirada global.
El Patronato de la Alhambra, en coordinación con la Fundación Contemporánea y dentro del marco de Red de periscopios, organiza y acoge la primera Jornada Internacional de Visita Pública en espacios patrimoniales, que nace con la intención de convertirse en una cita bianual que reúna a las voces más relevantes del panorama internacional.
La jornada, con tres grandes ejes, hablará de patrimonio más allá de lo monumental, con una perspectiva urbana y territorial, para analizar las diferentes oportunidades que ofrece una gestión innovadora apoyada en la tecnología.
La cita incluye un taller participativo sobre los desafíos a los que se enfrenta el patrimonio cultural en la actualidad y las diferentes propuestas de acción que den respuesta a estos retos.
El programa contempla como otro gran eje la tecnología y su aplicación a estos espacios patrimoniales de forma que ayude a enriquecer la experiencia de los usuarios para conocer las oportunidades actuales, su impacto social y la accesibilidad a los museos.
Por último, esta novedosa jornada internacional dará el protagonismo a referentes monumentales para que expongan cómo aprovechan la tecnología y generar un diálogo internacional sobre los retos de futuro y la experiencia del usuario.
El patrimonio es un espacio especialmente sensible a la incorporación de la tecnología y, por este motivo, el Patronato de la Alhambra y el Generalife se ha convertido en referente de cómo integrar aplicaciones digitales a la experiencia de la visita pública, agilizando los procesos y enriqueciendo la calidad de la misma.
Una apuesta por la innovación sobre la que se debatirá en las distintas charlas organizadas con el fin de mejorar todos los aspectos posibles y afrontar los retos futuros que se planteen.
El programa, que comenzará el próximo 14 de noviembre, analizará cuestiones como la integración de un modelo de gestión sostenible vinculado a la conservación o la experiencia de calidad del visitante y combina ponencias, talleres, exposición de casos y conversaciones sobre nuevos modelos de visita.
La cita está dirigida a profesionales de la cultura y el patrimonio y la inscripción es gratuita hasta completar aforo.