Proyecto piloto de la Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias del Poniente Granadino para frenar el empeoramiento en el confinamiento
La Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias del Poniente Granadino (Alpogra) ha creado un banco de material y recursos de estimulación cognitiva para los usuarios de ayuda a domicilio, un proyecto piloto para frenar el empeoramiento del colectivo durante el confinamiento.
La asociación, en colaboración con el Ayuntamiento de Huétor Tájar y el Centro de Servicios Sociales, ha diseñado este proyecto piloto que ofrece herramientas a los trabajadores de ayuda a domicilio para trabajar con las personas con demencia o enfermedades similares.
El proyecto busca frenar el "agravamiento notable" del nivel cognitivo ocasionado por el confinamiento domiciliario y las restricciones de movilidad vinculadas a la pandemia y que han provocado un avance de la enfermedad en un porcentaje notable de afectados.
Alpogra ha recalcado en un comunicado la necesidad de abordar este problema y aprovechará al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio como pieza fundamental para que este banco de recursos llegue a todos los domicilio.
El personal del Servicio de Ayuda a Domicilio contará además con el apoyo de profesionales de Alpogra que se encargarán de una valoración inicial y un seguimiento de cada usuario para adaptar el material a su nivel cognitivo, ha explicado la presidenta de la asociación, Angelina Ayllón.
La mayoría de los recursos han sido creados con material reciclado y por voluntarios que han consolidado una red de apoyo y solidaridad, aunque el banco se actualizará de forma constante.