Los contagios de covid-19 en los centros residenciales de Huelva --todo tipo de centros-- comienzan a descender en la provincia, de forma que han bajado un 35,78 por ciento en tres semanas, pasando de 299 activos en un total de 57 residencias a 192 en 23 centros. En concreto, son 141 los residentes afectados y 52 los trabajadores.
Según el último informe emitido este pasado viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, esto supone asimismo una bajada importante con respecto a la pasada semana, cuando se produjo el pico más alto de positivos desde el inicio del mes de febrero, cuando a fecha de 18 de febrero se registró un total de 318 positivos, 240 entre usuarios y 70 entre trabajadores.
Además, según estos datos actualmente no hay residentes en aislamiento preventivo ni con síntomas de sospecha --tampoco entre los profesionales--, aunque si hay cinco usuarios ingresados.
En este contexto, según el último informe publicado en BOJA, hay 23 centros que registran contagios, siendo uno de los más afectados el centro residencial Virgen del Prado de Higuera de la Sierra, con 34 residentes afectados, así como con siete más entre sus trabajadores, seguido del centro residencial Madre de Dios de Almonte, con 22 usuarios y ocho trabajadores afectados.
También registra un gran número de residentes con positivo el centro residencial de atención a personas mayores y dependientes de Cartaya, con 22 residentes con covid-19 y siete profesionales afectados, mientras que el centro de día ocupacional de Aspapronias en la capital cuenta con once usuarios contagiados y cuatro trabajadores con positivo.
Le siguen en número de contagios el centro residencial el Pinar de
la Fuente de Hinojos, que cuenta con 13 personas afectadas --once residentes y dos trabajadores--, y el centro de dependencia La Viña de Chucena, con ocho usuarios y dos trabajadores positivos.
En un menor número se sitúa el centro residencial Domusvi Monte Jara de Alosno, con nueve afectados, seis usuarios y tres profesionales, mientras que el centro residencial para personas mayores La Orden de Huelva registra ocho positivos --cinco usuarios y tres trabajadores-- y ocho el Centro de día AFA de Huelva --siete usuarios y un trabajador--. De otro lado, hay ocho residencias que cuentan con tan solo un caso, ya sea entre usuarios o trabajadores.
Por otra parte, la Junta mantiene activo el centro habilitado en la Asociación Frater en Huelva capital, que comenzó a operar el 29 de octubre de 2020 y que sirve para dar apoyo a la labor a la asistencia a pacientes por covid-19 que realizan en este ámbito los hospitales y centros de salud.