Los mercados de Huelva capital, el
Mercado del Carmen y el Mercado de San Sebastián, han señalado que, de momento,
están "abastecidos", aunque ha indicado que "se empieza a notar" la huelga convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías y el amarre de la flota pesquera, por lo que ha bajado "la variedad de productos", toda vez que han mostrado su "preocupación" por los "daños colaterales" que conlleva la huelga.
En este sentido se ha manifestado en declaraciones a Europa Press el presidente de la asociación de comerciantes del Mercado del Carmen, Paco Blandón, quien ha señalado que "la huelga está empezando a hacer daño", porque
Mercasevilla está ya "casi desabastecido", al tiempo que ha reseñado que este jueves "aún hay de todo" porque los comerciantes "han sido precavidos" y tienen "lo que descargaron los fines de semana".
A pesar de ello, ha apuntado que "mañana no se sabe qué pasará", así como que
a esta situación se le une "el amarre de la flota", por lo que "no hay toda la variedad" posible y que "el consumo de pescado está garantizado unos días", pero ha recordado que "es un alimento perecedero".
En este punto, ha señalado que teme que
"a lo largo de los días pueda haber desabastecimiento de algunos productos", pero que el de cercanía "se está moviendo de momento" y continúa "a precios normales", al tiempo que ha subrayado que hay otros como
"el tomate" que viene de otras provincias o incluso de Portugal, que "está empezando a escasear" y "tiene mucha demanda", por lo que "ha subido su precio".
Finalmente, ha manifestado que aunque "comprende" los motivos de la huelga por "la situación", ha lamentado que "no está bien planteada" porque "está afectando a muchos sectores" y cree que "no es la forma oportuna de tratar el tema" que "podría hacerse de otra manera, con más fuerza y sin hacer daño a otros sectores".
En la misma línea se ha pronunciado el presidente de los detallistas del Mercado de San Sebastián, Juan Carlos Salguero, quien ha destacado que los productos como la carne "están llegando" en general, pero que "hay algunos más concretos", al igual que pasa con el pescado, que "puede ser que estos días no se vean", toda vez que ha aseverado que de momento el mercado "está saliendo adelante".
Asimismo, ha explicado que "sí hay cosas que no han llegado" y que algunos camiones "se han quedado parados", pero ha mostrado su "confianza" en que "en breve haya una solución" a la huelga del transporte porque "así no se puede seguir".
"Faltan variedades, pero lo que es desabastecimiento generalizado como se está viendo en algunas imágenes en televisión aquí no está pasando", ha aseverado antes de añadir que "conforme vayan pasando los días se puede ir agravando la situación, pero siempre habrá ciertos productos que llegarán porque, por ejemplo, Portugal está trabajando y hay camiones que llegan", ha concluido.