Adif acometerá una
renovación integral del tramo ferroviario onubense
Calañas-Peguerillas, en el marco del compromiso de la compañía con la mejora y desarrollo de la red ferroviaria convencional. Las obras, que suponen una inversión de
37.186.820,4 euros, se llevarán a cabo en los municipios de Calañas, Trigueros y Gibraleón, a lo largo de 31,7 km.
Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, estos trabajos, que
comprenden tanto la infraestructura como la vía, se integran en las actuaciones de mejora que se están llevando a cabo en la línea Zafra-Huelva, y tienen como objeto principal "mejorar la fiabilidad de la infraestructura, así como
la mejora de los tiempos de viaje y la calidad del servicio, mediante la supresión de las limitaciones temporales de velocidad existentes". Las obras se han adjudicado a la empresa Azvi, con un
plazo de ejecución de diez meses.
En este sentido, los trabajos a realizar son la renovación integral de la superestructura en vía general entre los puntos kilométricos 129/367-157/883, 159/752-162/306 y 166/306-166/940; y la renovación de las vías de apartado de las estaciones de Calañas y Gibraleón.
Así, para estos trabajos se empleará carril tipo UCI 60 E1 sobre traviesa monobloque de hormigón en vía general, y carril tipo UCI 54 E1 y el mismo tipo de traviesas en vías de apartado.
Asimismo, en las estaciones de Calañas y Gibraleón se sustituirán desvíos tipo A por desvíos tipo P1 en vía general y C en vías de apartado. En Calañas se levantará la vía 6 y los dos escapes situados entre las vías 5 y 3, así como el desvío de acceso a vía 6.
Por su parte,
la mejora de la infraestructura de operaciones incluye diferentes operaciones. Por un lado, la protección de taludes en desmontes y/o trincheras con el empleo de mallas de simple torsión, mallas de cables de triple torsión, bulonados --refuerzo del terreno mediante de barras en el mismo--, así como limpieza de depósitos de piedras y bloques.
Asimismo, incluye labores de protección de siete terraplenes y mejora del drenaje longitudinal y transversal, así como la limpieza de las obras de drenaje transversal existentes y reparación de aquellas que lo requieran.
Por otro lado,
se procederá a la reparación de cuatro de los puentes de más de tres metros y construcción de nuevo puente sobre el embalse de Alcolea. También se incluye la construcción de muretes guardabalasto en terraplenes con plataforma reducida, muro cargadero de balasto y reposición de losa en aparcamiento de acopio de Los Milanos.
Por otra parte, en las operaciones para la mejora se añade la ejecución de cerramiento urbano en la estación de Calañas, así como cerramiento antivandálico en pasos superiores y barandilla. Además, la mejora de los pasos a nivel existentes por medio de su levante y reposición en su ubicación original.
Por último, levante de instalaciones de seguridad y comunicaciones afectadas por la renovación y su reposición. La renovación de dichas instalaciones será objeto de otro proyecto.
Además, de manera complementaria, Adif ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de balasto para acometer esta actuación, por un importe de 3.225.884,2 euros. El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Áridos y Recuperaciones, Probisa Vías y Obras, Movimientos de Tierras y Áridos del Tinto y Cantera Antonio Frade. Ello supone el suministro de 130.000 toneladas de este material, que se empleará para la renovación de este tramo ferroviario.
En este sentido, Adif ha remarcado que estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Además, esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea - NextGenerationEU.