La Plataforma por el Túnel de San Silvestre y AIQBE han calificado al túnel de San Silvestre como
“infraestructura crítica” para Huelva. Ha sido durante un encuentro mantenido entre la comisión de la plataforma y el presidente y gerente de Aiqbe, José Luis Menéndez y Rafael E. Romero, respectivamente, siendo ésta la primera toma de contacto del presidente de la asociación industrial con la plataforma.
El objetivo de este encuentro ha sido dar a conocer las novedades en torno al proyecto, después de que se publicara la resolución positiva de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Menéndez agradeció “poder conocer de primera mano la labor del túnel” y ha destacado el
“movimiento social” generado en torno al proyecto, ya que “no existen dudas sobre su necesidad”.
Este encuentro surge después de una primera toma de contacto con las comunidades de regantes de la provincia de Huelva que forman parte de la plataforma para impulsar el proyecto de desdoble de la infraestructura. Está previsto continuar con
sector turístico y abastecimiento urbano (Giahsa y Aguas de Huelva).
Publicación del expediente de expropiaciones
El pasado fin de semana, el
Boletín Oficial del Estado (BOE) ha acogido información sobre las expropiaciones que deberán producirse para hacer posible la obra. Se trata del paso previo a la licitación de la obra, que estaba prevista para los meses de junio o julio, y el inicio de los trabajos a finales de 2022 o comienzos de 2023.
El desdoble del túnel de San Silvestre es un proyecto de enorme interés para la sociedad onubense, de ahí que la Plataforma cuente entre sus miembros con 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA; la Cámara de Comercio de Huelva y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.