La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha mantenido este martes en la sede de la Mancomunidad de Beturia, en Villanueva de los Castillejos, un
encuentro con los alcaldes y alcaldesas de once municipios del Andévalo para darles a conocer los planes de inversión en cada uno de los municipios, previstos en el proyecto de presupuestos de la Diputación para 2023 y analizar todo el programa de ayudas y sus principales líneas estratégicas.
Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, durante la reunión también han hecho balance de las inversiones realizadas en los municipios en el pasado ejercicio.
La presidenta de la Diputación ha destacado que este es "un espacio de reflexión y debate sobre un presupuesto que atiende cada vez más a las personas, con un aumento de un 11 por ciento con respecto al año anterior, 18 millones de euros más, para seguir trabajando de la mano con los alcaldes, con el fin de traer el bienestar a los vecinos de sus municipios".
Limón ha señalado que la Diputación ha propiciado el análisis de lo ejecutado y va a continuar "con la escucha activa, con el propósito firme de seguir respondiendo a las necesidades de los municipios y continuar equilibrando su desarrollo, para facilitar la vida de su ciudadanía gracias al servicio público".
En este sentido, alcaldes como el de San Silvestre de Guzmán, José Alberto Macarro, han manifestado que
consideran que este es "un plan ambicioso de inversiones", teniendo en cuenta "las necesidades que tienen los municipios pequeños y la escasa financiación con la que cuentan, en áreas como empleo, caminos o senderos, es una aportación que resulta esencial".
La presidenta de la Diputación ha subrayado que este es un presupuesto que "responde a las demandas de los alcaldes, que pedían más planes de Empleo, Infraestructuras y Concertación, entre otras materias y así lo han refrendado los ediles durante la reunión".
En este sentido, Limón ha incidido en que "los entes locales son la primera línea de la administración y la más cercana a la ciudadanía y la función de la Diputación consiste en igualar las oportunidades y las posibilidades de las personas, independientemente de dónde se encuentren".
La presidenta de la Diputación ha recordado que su intención es recorrer todas las comarcas y hacer entrega personalmente a cada alcalde o alcaldesa de este documento, en el que se indica cuánto y a qué van destinadas las inversiones.
Las ayudas directas de concertación son las más elevadas de cuantas hoy se han puesto en valor. Los planes de empleo, le siguen en cantidad. Pefea, Caminos y Senderos, Cultura, Deportes, Igualdad y ODS son otras materias que han sido demandadas por los alcaldes del Andévalo.
Este martes se han presentado los planes de inversión a
Villanueva de los Castillejos, San Silvestre de Guzmán, El Granado, El Almendro, Santa Bárbara de Casa, Tharsis, San Bartolomé de la Torre, Puebla de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Alosno y Villablanca, por un valor total que supera los
dos millones de euros.