El
Ayuntamiento de Nerva (Huelva) ha denegado la
licencia de obras solicitada por Diseño de Soluciones Medioambientales (DSM), empresa gestora del vertedero de residuos peligrosos de la localidad,
ratificando su posición sobre el agotamiento del proyecto de vertedero.
La empresa, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ha recibido en plazo y forma respuesta negativa motivada a su solicitud de obra mayor para ejecutar las fases 2 y 3 del recrecimiento.
El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha subrayado que "aunque la desestimación automática de la solicitud es lo que le nace a todos y cada uno de los ciudadanos del municipio, se ha respondido con una resolución razonada y motivada técnica y jurídicamente y que abunda en el posicionamiento de la Corporación sobre el agotamiento del proyecto de vertedero".
La resolución razona sobre
el redimensionamiento de la instalación que no encuentra amparo en la declaración inicial de utilidad publica e interés social que en su día emitió la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y urbanismo y que posibilitó la instalación.
Ayala ha adelantado que "la resolución expone los motivos oportunos para denegar la licencia de las dos obras para el recrecimiento, por lo cual, es difícil que DSM no tenga que impugnarla en vía judicial, como hiciera en 2008, si insiste en ello".
Ha recordado el alcalde de Nerva, respecto a 2008, que "en aquella ocasión también se denegó la licencia de obras por este Ayuntamiento, pero se estimó el recurso de la empresa sin entrar en el fondo que causaba la denegación, por haber sido respondida fuera del plazo administrativo, por lo que el fallo fue a favor de la empresa, por silencio administrativo, concediéndole directamente la licencia de obras para la fase 1 del recrecimiento".
La compañía, por su parte, ya indicó en su día que la licencia se ha solicitado para continuar con su proyecto de clausura y que implica hacer obras sobre el perímetro de cierre de los vasos y que los trabajos corresponden con la Fase II y III de un proyecto ya iniciado.
Asimismo, advirtió que si el Ayuntamiento, como así ha sido, no concedía la licencia "la primera consecuencia será la imposibilidad de clausura de los vasos en condiciones de seguridad ambiental, además de causar un perjuicio patrimonial incalculable a la compañía, de lo que será responsable exclusivamente el Ayuntamiento de Nerva".