El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que
el Gobierno "adoptará las medidas necesarias" para hacer "todo lo que sea preciso" para salvar el Parque Nacional de Doñana de "las manos del PP y Vox que quieren depredar el medio ambiente".
Así lo ha anunciado Bolaños este jueves en declaraciones a los medios de comunicación en el Colegio de Abogados de Madrid donde
ha calificado de "malísima noticia" que el PP de la mano de Vox "ataque" Doñana y su ecosistema, dada la importancia que este enclave tiene para Andalucía y España.
Así, Bolaños se ha referido a la
proposición de ley que este miércoles fue admitida a trámite en el Parlamento de Andalucía para regularizar cerca de 800 hectáreas de regadío, fundamentalmente para cultivos de frutos rojos.
"No tienen ningún empacho en hacerlo.
Tenemos que analizar todas las vías al alcance del Gobierno porque es imprescindible salvar Doñana del PP y Vox", ha apuntado respecto a la posibilidad de recurrir la propuesta de ley que promueve el ejecutivo andaluz.
Respuesta de la Junta
Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha r
echazado este jueves los "insultos" y las "amenazas" que, según ha criticado, se están vertiendo desde el Gobierno central contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), en relación a la proposición de ley de PP-A y Vox para la ordenación de espacios regables en la zona del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, y
se ha preguntado si la alternativa del Ejecutivo socialista a dicha iniciativa pasa por "despoblar totalmente" la provincia onubense.
El también portavoz del Gobierno andaluz se ha pronunciado así en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el día después de que el Pleno del Parlamento acordara con los votos de PP-A y Vox, y el rechazo de PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, la toma en consideración de dicha proposición de ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.
Ramón Fernández-Pacheco ha señalado que
en el Gobierno andaluz están asistiendo "perplejos" a la "retahíla de bulos y mentiras" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "y todos sus altavoces, sus ministros y el PSOE andaluz" están vertiendo sobre esta proposición de ley "que en absoluto ataca a Doñana".
En esa línea, el consejero de Medio Ambiente ha remarcado que esta iniciativa
"trata sobre unos territorios que se encuentran fuera del parque natural" de Doñana y "del pre-parque", a una distancia de "entre 30 y 40 kilómetros", y "no sólo no amnistía a ninguno de los infractores que actualmente tienen procesos abiertos, sino que además es rotunda a la hora de aseverar que esos procesos van a terminar con las responsabilidades que en su caso se deriven".
Fernández-Pacheco ha insistido en que
es una proposición de ley que "siempre habla de aguas superficiales", y viene a poner "el foco en un gobierno -el de España- que no ha hecho sus deberes, que en 2018 aprobó una ley que contemplaba una serie de inversiones hidráulicas en Huelva que no se han construido".
"Esta proposición de ley dice algo muy sencillo:
si esas obras se hacen, si el trasvase -de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir- está construido y existen cuencas excedentarias, entonces esos agricultores podrán optar a una concesión de agua", pero "si no se cumplen esos dos requisitos -el de las infraestructuras y la existencia de cuencas excedentarias- sencillamente agua no habrá", ha resumido el consejero de Medio Ambiente, que al respecto ha subrayado que la Junta es consciente de que se están dando en España actualmente la sequía "más severa de los últimos tiempos", y que el Gobierno de Moreno tiene "conciencia ecológica".