La Casa Colón ha acogido este lunes la conmemoración del cuarenta aniversario del programa municipal Cultura en los Barrios,
una gran celebración que incluye también exposiciones y actuaciones que se desarrollarán durante este martes y miércoles en el Salón de Chimeneas y en el auditorio de este espacio de la ciudad.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, esta cita se ha convertido de
un acto "muy emotivo", dado que ha contado con la participación de los impulsores de esta iniciativa en 1983, Oliva Tornero, que era en ese año teniente alcalde de Cultura en el Consistorio, y Juan José Oña, director en aquel entonces de esta área municipal y fundador del programa, quienes han querido hacer un sentido recorrido histórico por Cultura en los Barrios y recordar cómo fueron los inicios de este programa de participación ciudadana fundamental en la ciudad.
Asimismo, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que ha estado acompañado por la concejal de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, ha expresado la "inmensa alegría que es poder celebrar juntos una fecha tan significativa para Cultura en los Barrios como es su 40 aniversario, y qué mejor que poder hacerlo con quienes con tanto cariño pusieron en marcha este programa que ha permitido fomentar nuestras tradiciones más auténticas y revolucionado el tiempo libre de la ciudadanía".
"
Una iniciativa que a lo largo de los años ha ido a más, creciendo y consolidándose, siendo ya parte indispensable de la vida de asociaciones y de entidades de todos los barrios de la ciudad, un programa del que nos sentimos muy orgullosos porque sigue haciendo felices a muchísimos onubenses", ha apuntado.
Así, el alcalde ha subrayado que
Cultura en los Barrios constituye el programa "más importante" de la ciudad porque "enriquece el tiempo de ocio de más de 15.000 onubenses". Ciudadanos de todas las edades que, gracias a estos talleres gratuitos, "pueden ocupar su tiempo libre de la forma más saludable, adquiriendo conocimientos sobre las materias que más les interesan".
"Además, Cultura en los Barrios es para sus usuarios mucho más que unas clases, es un programa con alma, con emoción, donde año tras año se crea una familia, un clima de compañerismo y de amistad que lo hace único", ha subrayado.
De esta forma, Cruz ha remarcado que
este programa ha logrado convertirse en un "auténtico referente" de convivencia entre distintas generaciones, ya que los talleres "despiertan el interés y la ilusión de personas cada vez más jóvenes, que disfrutan también compartiendo su tiempo con los mayores, y eso es algo también muy valorado por el Consistorio".
Cultura en los Barrios fomenta las tradiciones y señas de identidad más onubenses, con propuestas que abarcan desde la cocina tradicional de Huelva al Cante flamenco autóctono, el Compás flamenco, la Guitarra flamenca y los Coros. Pero también hay cabida para Bailes de Salón o el Zumba, así como para Manualidades, Pintura, Cerámica, Bordado de mantones, en cañamazo, en malla y en macramé, Marroquinería, Fotografía, Encaje de bolillos, Punto y Ganchillo, Corte y Confección, Estética, Teatro, Patchwork, Encajes de aguja y telar, Electricidad del hogar y Cocina, entre otros muchos.