La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía ha dejado claro que
creará “las unidades que sean necesarias para atender la demanda de las familias”. La respuesta, solicitada por
Viva Huelva, se produce tras la denuncia pública hecha por la
Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio de Infantil y Primaria Virgen del Pilar de Huelva, que ha mostrado su “indignación” por la supresión de una unidad de Infantil de tres años para el próximo curso escolar 2023-2024 y que tiene previsto manifestarse el próximo martes para exigir dos grupos que permitan la escolarización de los 40 solicitantes de plaza. También
el sindicato CCOO ha levantado la voz este viernes para denunciar la supresión de unidades públicas en varios centros de la capital.
Según explican desde la Delegación a este periódico, “a la oferta de salida” de plazas escolares, que se ha lanzado teniendo en cuenta “la evolución de las matriculaciones en los últimos años en cada centro”,
se irán sumando aquellas unidades que sean necesarias para poder dar respuesta a la demanda de plazas de las familias. En cualquier caso, aclaran desde la Administración autonómica,
“el CEIP Virgen del Pilar no es el único centro público con oferta educativa disponible en la zona para el alumnado de tres años”.
Desde la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía explican que
“la planificación de unidades (aulas) de cara al curso 23-24 se encuentra en una fase inicial, dado que el periodo de admisión finalizó el 31 de marzo y las matriculaciones pueden extenderse hasta septiembre, hasta el inicio del curso”. Sin embargo, añaden, “ha de trabajarse sobre una previsión para poder planificar el curso próximo, planificación en la que se ofertan 6.020 plazas de nuevo ingreso, de las que el 84,22% corresponden a centros públicos y el 15,78% a la concertada y en la que se distribuyen las unidades escolares por centros pertenecientes a zonas de influencia, es decir, a zonas cercanas para poder absorber la demanda de solicitudes entre los centros pertenecientes a la misma”.
Asimismo, desde la Junta recuerdan que en la
zona 3 de escolarización hay ocho centros educativos, de los cuales cinco son concertados y tres son públicos, incluido el nuevo CEIP que se encuentra en Pescadería. En esta zona, “la oferta de puestos escolares para tres años ha sido de 325 plazas y
se han recibido 292 solicitudes, es decir, quedan 33 plazas disponibles”.
Por otro lado, en el caso de la
zona 1, a la que pertenece el colegio Virgen del Pilar, el número de centros educativos es de ocho, siendo todos de titularidad pública. “Se han ofertado un total de 225 plazas para la escolarización del alumnado de tres años y se han recibido 162 solicitudes, por lo que actualmente en esa zona
existen 63 plazas vacantes para la escolarización de alumnado de tres años”, informa Desarrollo Educativo.
Una de las principales preocupaciones de las familias del Virgen del Pilar es la existencia de tres niños con necesidades educativas especiales entre los solicitantes de plaza para el próximo curso, unas necesidades que, consideran, no se van a ver bien atendidas con solo una unidad en el centro. En este sentido,
desde la Junta recuerdan que “la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha aumentado en el mes de enero la plantilla de especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) con la incorporación de 23 especialistas (10 PT y 13 AL) en la provincia de Huelva para centros públicos y concertados”. Estos profesionales, dice la Delegación, “vienen a reforzar los recursos que ya existen y que, de manera zonificada, se van a distribuir por los centros de la provincia en atención a las necesidades educativas de los alumnos”.
En cuanto a los
criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo recuerda que “no hay ninguna novedad respecto al curso pasado”. Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.
En los
supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.