El grupo de Vox defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento
una proposición no de ley en la que se reclama que la institución "repruebe" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, por sus "ataques" al sector de la fresa de Huelva y a los agricultores de la zona del Condado, por el rechazo a la proposición de ley sobre regadíos.
En la iniciativa, Vox también pide instar al Gobierno andaluz a mostrar "su apoyo decidido a los agricultores del Condado norte de Huelva, en concreto, y en general a apoyar a todos los agricultores y ganaderos" de la comunidad. También se quiera instar a la Junta a defender a las empresas exportadoras de frutos rojos de Huelva frente a los "ataques institucionales" del Gobierno central.
Otra petición de la iniciativa de Vox es que
el Parlamento muestre su rechazo a la Agenda 2030 y a sus contenidos, "por ser contrarios a los intereses" de España y, especialmente, de agricultores y ganaderos. Otra demanda a la Junta es que proteja al sector primario andaluz y fomente su desarrollo, además de proteger los empleos y la economía rural, como contribución a la soberanía alimentaria de España.
Vox censura el "apoyo" de Sánchez y Ribera a una campaña de publicidad de una asociación de consumidores alemanes, vinculada al Partido Socialdemócrata de Alemania, en contra de la fresa de Huelva. "Esta inaceptable campaña es un ataque frontal a los agricultores de Huelva, y esta no es la primera vez que desde el Gobierno de la nación se apoya una campaña en contra de los españoles", indica Vox.
Añade que, desafortunadamente, este sector se está acostumbrando "a sufrir los ataques de sus propios representantes públicos, ya que a finales del 2022, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lanzó una campaña de justicia alimentaria, en la que identificaba al sector fresero con la explotación laboral en la alimentación español con el lema 'exporta, explota, me expló', mediante una trabajadora soportando el peso de una fresa".
"Por lo tanto,
estamos ante una práctica habitual de este Gobierno que tiene por objeto demonizar a un sector que es el sustento económico de toda una provincia", según Vox.