Sin tiempo que perder, la nueva alcaldesa de Huelva
ha presentado este lunes a su equipo de gobierno, que se hará oficial ese mismo día con la firma del decreto de Alcaldía y la toma de posesión de los correspondientes despachos.
La popular Pilar Miranda ha destacado la reducción en relación al anterior mandato: pues
se pasa de 13 a 12 concejalías y de cuatro tres tenencias de Alcaldía. Además, el portavoz del equipo de gobierno no cobrará suplemento salarial por desarrollar esta labor.
El número dos de la lista del 28M,
Felipe Arias, asume el Área de Urbanismo y Medio Ambiente, pero además será el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno. Entre otras competencias, Miranda ha resaltado la integración Puerto-Ciudad y la gestión de las empresas Aguas de Huelva y Emtusa. Además, se encargará de revisar las obras en marcha y previstas e incluir planes de arbolado en las mismas.
El Área de Economía y Hacienda estará en manos de Francisco Muñoz, segundo teniente de alcalde. Además de asumir la gestión de los recursos económicos del Ayuntamiento y la Tesorería, será el enlace del Consistorio con el Recreativo de Huelva, que tendrá “gestión autónoma con la supervisión de Jesús Vázquez”, ha explicado Miranda.
Adela de Mora asumirá el Área de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos y ocupará la tercera tenencia de Alcaldía. Entre otras cuestiones, se encargará del Plan Estratégico y de Huelva Empresarial.
El Área de Cultura y Patrimonio Arqueológico estará en manos de Nacho Molina, que tendrá entre sus competencias la puesta en valor del patrimonio arqueológico de la capital y la potenciación de las señas de identidad.
Mariló Ponce asume la gestión del Área de Infraestructuras y Servicios Públicos y, como ha recalcado Miranda, la limpieza será una prioridad porque “Huelva está muy sucia”.
Por su parte,
José Manuel Moreno se pone al frente del Área de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad y una prioridad será el Plan de Accesibilidad Universidad. Aunque Igualdad desaparece del nombre del Área, la alcaldesa asegura que está dentro del mismo y que se va a “potenciar más de lo que está en estos momentos”.
El Área de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital será competencia de Elena Pacheco. La primera edil ha recalcado que la digitalización del Ayuntamiento es “fundamental”, así como la simplificación administrativa.
Alfonso Castro asume el Área de Presidencia y Relaciones Institucionales, además de encargarse de Atención al Ciudadano. Entre otros aspectos, estará al frente de la comunicación institucional y del gabinete de prensa.
El Área de Turismo, Comercio, Consumo y Salud estará en manos de Pastora Giménez, que tiene el encargo de potenciar los mercados y dinamizar el comercio y ponerse al frente del Plan de Grandes Ciudades.
Por su parte,
el Área de Movilidad y Seguridad Ciudadana es para Milagros Rodríguez, que se encargará de revisar el Plan de Movilidad ante el “caos circulatorio”, además de impulsar un plan de aparcamientos.
María de la O Rubio se pone al frente de Juventud y Deportes con el objetivo de potenciar el deporte base y las infraestructuras deportivas. La construcción de la Ciudad Deportiva con la piscina olímpica es el gran proyecto de esta área.
Por último,
Manuel Jesús Soriano se encargará del Área de Participación Ciudadana con el propósito de activar el tejido asociativo, potenciar Cultura en los Barrios y hacerse cargo de la figura del Concejal 28.
Tras presentar a su equipo, Miranda ha vuelto a insistir en que tendrá la “mano tendida” y que serán una alcaldesa y unos concejales de barrio, para “escuchar las necesidades de los vecinos”, y de despacho para “llevar a cabo los proyectos”. Y a partir de ahora,
“trabajo, trabajo y trabajo”.