La
Diputación de Huelva ha aprobado, en Pleno Extraordinario, la organización y funcionamiento que regulará a la institución en los próximos cuatro años del mandato que ahora comienza.
Todos los grupos políticos presentes en la Cámara han dado luz verde a la Estructura Orgánica de la institución, sobre la que a partir de este martes se asienta todo el trabajo político y administrativo de la Diputación.
Según ha indicado la institución en una nota de prensa, la portavoz del grupo popular, Rocío Moreno, ha destacado
el cambio de estructura diseñado para hacer una Diputación "más ágil y más próxima" a los Ayuntamientos --con la vicepresidencia de José Manuel Zamora de Servicio Integral a los municipios dedicada en exclusiva a ellos--.
Por otro lado,
la organización básica de toda la administración recae en una segunda vicepresidencia, a cargo de Alberto Fernández, que llevará la Estructura, responsable, según ha explicado, de departamentos como recursos humanos, la parte económica y la Secretaría General.
La gestión de Nuevas Tecnologías y Vivienda recae en la tercera vicepresidencia, que desempeñará el diputado Felipe Arias. En la cuarta vicepresidencia, de Rocío Moreno, recae la Portavocía, Desarrollo Local, Huelva Empresa, Cooperación Internacional y gestión de Fondos Europeos. Manuel Cayuela será el quinto vicepresidente, con áreas como Infraestructura, Arquitectura, Caminos y Carreteras.
Todos los diputados del Equipo de Gobierno cuentan con áreas a su cargo. Es el caso de la diputada Ana Delgado Moreno, que será responsable de la coordinación general de diputados y Turismo. Los Servicios Sociales, Drogodependencias y Bienestar Social serán las áreas de la diputada Carmen Díaz Soriano. Juan Daniel Romero llevará Deportes y la Unidad de Gestión de La Rábida y la diputada Gracia Baquero estará al frente de Cultura.
Por otro lado, la portavoz del equipo de Gobierno, Rocío Moreno, se ha mostrado confiada en que esta nueva estructura es "similar a la de cualquier ayuntamiento, en la que cada diputado tiene su propia área de gestión", porque creen que "será la más adecuada para garantizar la igualdad real entre todos los ciudadanos de nuestra provincia, independientemente del lugar en el que habiten".
Por otro lado, el portavoz del Partido Socialista, Rubén Rodríguez, ha señalado que su grupo estará "pendiente" de "cada uno de los pueblos, en especial los más pequeños, para seguir garantizando los recursos esenciales y reivindicando los recursos económicos que sean necesarios para afrontar los grandes retos que tiene ante sí la provincia".
Por su parte, el portavoz de Vox, Miguel Ángel Sánchez, ha asegurado que desde su grupo tenderá la mano a este gobierno y recorrerán toda la provincia para "traer aquí la voz de todos los onubenses".
Desde la formación de izquierdas, (IU, Verdes-EQUO, Podemos Iniciativa), su portavoz, Marcos García, ha declarado que afrontan este primer pleno y este mandato "con toda la positividad del mundo y con ganas de llegar acuerdos y aportar soluciones para sacar a la provincia de Huelva de aquellos déficits que venimos sufriendo desde hace décadas".
En cuanto a los puntos tratados, el Pleno ha dado cuenta de la constitución de grupos políticos y la creación de Junta de Portavoces. Además, con la unanimidad de todos los grupos políticos, han sido aprobadas las diferentes propuesta de presidencia en materia de sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno.
También por unanimidad se han aprobado el resto de propuestas: la creación y composición de las Comisiones Informativas, de la Comisión Especial de Cuentas y del Consejo de Administración del Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria, así como el nombramiento de Representantes de la Corporación en aquellos órganos que deba estar representada.
La determinación de cargos de la corporación en régimen de dedicación exclusiva y fijación de indemnizaciones por asistencia de los restantes miembros de la corporación; el número, características y retribuciones del personal eventual o de empleo y asignaciones a los Grupos Políticos han recibido igualmente la aprobación unánime del plenario, así como la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla de Personal Eventual de la Diputación han sido el resto de temas tratados.