El agua, o más bien la falta de ella, está en el centro del debate y cada vez son más las medidas restrictivas que se anuncian pero también las posibles opciones para paliar esta situación en la provincia de Huelva.
Una de estas propuestas pasa por
traer Huelva desde la presa de Alqueva, en Portugal, una propuesta que
ya adelantó Viva Huelva y que el PP va a elevar al Parlamento andaluz mientras las organizaciones agrarias también
han abrazado con gran expectación esta opción.
Para poder llevar a cabo un aporte de agua desde el embalse de Alqueva hay que hacer efectivo el convenio de Albufeira y, por tanto,
tienen que ponerse de acuerdos los gobiernos de España y Portugal.
Pues bien, desde la Junta de Andalucía han adelantado que
ya se han iniciado las conversaciones con Portugal para intentar llevar a la práctica este aporte de agua. Así lo ha indicado este miércoles a los medios el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, que ha indicado concretamente que “se está ahora mismo en conversaciones con el Gobierno de Portugal por el Convenio del Algarve”. Al respecto, ha especificado que “había un acuerdo establecido y se tenían que dar unos condicionantes, y en esas conversaciones estamos ahora mismo, para intentar que desde la presa de Alqueva se abastezca al campo y a las necesidades que tenemos para no tener que tomar ciertas decisiones”.
Al hilo ha añadido que “son acuerdos bilaterales entre los gobiernos de España y Portugal. En este caso,
la Junta de Andalucía es la que está pidiendo ese impulso por parte del Gobierno portugués y en eso se está, buscando la reactivación de ese acuerdo para que desde la presa de Alqueva podamos tener agua en la provincia”.
Restricciones en la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza
De otro lado, preguntado sobre el anuncio que hacía este martes la Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, de establecer medidas de ahorro de agua del 10% para uso urbano e industrial y del 50% para uso regadío “ante la grave sequía”, Correa ha asegurado que
“no nos gusta a nadie pero las condiciones actuales de caudales y de capacidad de los embalses y los pantanos nos obligan a tomar estas medidas”.
El delegado ha recordado que entrará en vigor a partir del 15 de noviembre, pero “esperemos que llueva antes y la capacidad de los embalses y pantanos aumente. En ese caso, se pararía la medida y seguiríamos con las condiciones actuales, que son unas restricciones del 25% al regadío”.
Corre ha recalcado que “la escasez de agua de lluvia que estamos teniendo, sobre todo en la provincia de Huelva, nos obliga a tomar una serie de medidas, porque la situación de pantanos y embalses nos preocupa considerablemente”.