El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha propuesto el nombramiento de los nuevos subdelegados del Ejecutivo en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Fernández ha agradecido la "implicación, lealtad y esfuerzo” de todos los subdelegados salientes y en funciones “que han demostrado una gran capacidad durante su periodo al frente de sus respectivos departamentos, así como en el desarrollo de las políticas y acción del Gobierno de España en cada uno de sus territorios”, ha dicho.
En una nota de prensa, el delegado ha hecho especial referencia a
"la entrega personal" de todos ellos durante la pandemia de la covid, un periodo "de extrema sensibilidad en el que demostraron su vocación de servicio público para atender las necesidades de la ciudadanía y responder con celeridad a los requerimientos de los departamentos del Estado".
Fernández ha deseado a los nuevos subdelegados "suerte y aciertos" en su cargo y les ha animado "a seguir por la vía del diálogo y la colaboración institucional con el resto de administraciones y agentes sociales y económicos provinciales para continuar avanzando en la senda de crecimiento y progreso que está propiciando el Gobierno de España en Andalucía”.
Así,
en la provincia onubense la subdelegación del Gobierno recae en María José Rico, que fue delegada provincial de Salud y directora general de Personas Mayores, Infancia y Familias de la Junta; sustituyendo así a Manuela Parralo en el cargo.
Rico es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía y del Cuerpo Superior Técnico de OO.AA. del Estado. Entre 2008 y 2012 ocupó el cargo de delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva y, posteriormente (2012-2013), el de directora general de Personas Mayores, Infancia y Familias de la Junta de Andalucía.
Andalucía
El
nuevo subdelegado del Gobierno en Sevilla será Francisco Toscano, actual teniente de alcalde del ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), en el que es concejal desde 2015, y que ha desarrollado su carrera profesional en el departamento jurídico de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social desde 2008.
En Málaga Javier Salas, funcionario de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Málaga entre 2015 y 2019, vuelve a ponerse al frente de la Subdelegación, que abandonó para presentarse como candidato al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones generales, en las que no fue elegido.
La subdelegada del Gobierno en Córdoba será Ana María López, hasta ahora jefa del departamento de Medio Ambiente de la Diputación provincial, mientras en Granada ocupará el puesto José Antonio Montilla, exsecretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales.
En Jaén el nuevo subdelegado es Manuel Ángel Fernández, exsenador por esta provincia.