Unas 300 personas de los dispositivos que forman parte del Plan Romero, coordinados por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, participan esta noche en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se instalará junto a la ermita de El Rocío para atender las incidencias que se puedan producir durante la salida de la Virgen y que dispone de un hospital de campaña con capacidad para atender simultáneamente a 25 personas.
Además de este centro principal de atención, el dispositivo incorpora este año como novedad un hospital móvil con capacidad para mantener en observación a seis pacientes críticos y que está dotado con aparatos de radiología integral. Este vehículo será trasladado a las inmediaciones de la ermita esta tarde lunes para atender a los miles de romeros que se concentran ante sus puertas.
El operativo especial, que comenzará a montarse alrededor de las 20.00 horas y estará activo a partir de las 22.00 horas y durante toda la madrugada, contará con personal sanitario, agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y de la Guardia Civil, miembros del Servicio de Emergencias 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos y voluntarios de Cruz Roja.
Unos 50 miembros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 trabajarán en el hospital de campaña, que se levantará junto al Paseo Marismeño, a 200 metros del santuario de la Virgen del Rocío.
Además, cuatro equipos de intervención inmediata (formados por médicos y enfermeros), dos UVI móviles, cuatro equipos de quads, un equipo de ermita y un puesto médico avanzado -con cuatro ambulancias de traslado-, estarán disponibles para atender las incidencias sanitarias. Voluntarios de Cruz Roja trasladarán en camilla desde el entorno del santuario a las personas que necesiten ser asistidas. Este despliegue, del que forman parte también las unidades móviles del 061 que seguirán toda la procesión, estará activo hasta que se recupere la normalidad en las inmediaciones de la ermita.
Por su parte, el GREA instalará un puesto complementario al que desplegará el 061 por si fuera necesaria la utilización del mismo durante el transcurso de la procesión.
El recinto, que se acotará a partir de las 18.00 horas y en el que se realizarán tareas de fumigación y de limpieza previas a la instalación del dispositivo, estará vigilado por efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta.