El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha propuesto una serie de medidas y actuaciones a desarrollar en el Consistorio para “dejar de estar en puestos de descenso, a nivel nacional, en cuanto a transparencia”. Según el portavoz, “se trata de mejorar la relación del Ayuntamiento con los ciudadanos” y “dar respuesta a una demanda muy extendida y clara entre la sociedad y que se refleja en todas las encuestas”. Además, ha añadido Cruz, que la “claridad y limpieza en la gestión es algo que debería formar parte del ADN de los responsables públicos”.
Para ello, el dirigente socialista ha elevado una moción al próximo Pleno ordinario que viene a solicitar la creación de un grupo de trabajo compuestos por los grupos municipales y representantes de los trabajadores “para desarrollar un Código de Transparencia y Buen Gobierno”. Además, se insta a actualizar la web para que se transmitan los plenos “y que sea el ciudadano quien decida si le interesa o no. Aquí no vale poner excusas técnicas porque debe ser una prioridad ofrecerle a la sociedad la participación en el órgano más importante de la administración local”.
Por otro lado, también se exige la publicación en la página web de los presupuestos municipales y sus liquidaciones; además de los sueldos y retribuciones de la Corporación Municipal “porque son los onubenses quienes la pagan y tienen derecho a conocerlo”; así como la publicación de sus bienes e intereses. Del mismo modo, el grupo socialista exige que se haga pública de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo y sus retribuciones “tanto del personal del Ayuntamiento como, muy especialmente, el de los asesores”. Y, por último, “fundamental para evitar confusiones, que se publique de manera real, rigurosa y actualizada el estado de deuda con los proveedores”, ha apuntado el portavoz socialista.
De este modo, ha asegurado Gabriel Cruz, “damos respuesta a una demanda de la sociedad” porque “un ciudadano no puede ser un instrumento del que te acuerdas cada cuatro años”. “Tenemos la obligación y el deber de explicar nuestra gestión. No puede ser una preocupación más para los ciudadanos la opacidad de la política”. En este sentido, el portavoz ha denunciado que el Ayuntamiento de Huelva “no sólo es opaco hacia fuera sino también hacia dentro”. Y es que, “nos cuesta Dios y ayuda desarrollar nuestro trabajo”, ha concluido Cruz.