El tiempo en: Mijas
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Aumentan en el primer trimestre del año un 7,2% las exportaciones y las ventas alcanzan los 1.450 millones

Lideran las ventas los combustibles y el aceite mineral con 426,5 millones de euros y el 29,4% del total de las exportaciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Las exportaciones siguen su tónica de crecimiento en la provincia de Huelva ya que en el primer trimestre del año se incrementaron un 7,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando unas ventas de más de 1.450 millones de euros, con un crecimiento superior a la media nacional.

Según han informado a Europa Press desde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), con estas cifras Huelva se sitúa como la segunda provincia exportadora andaluza tras Cádiz.

De este modo, por productos, lideran las ventas los combustibles y el  aceite mineral con 426,5 millones de euros y el 29,4 por ciento del total de las exportaciones, seguido de minerales, escorias y ceniza, que suponen 377,6 millones de euros en ventas y un 26 por ciento del total y un crecimiento del 50,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, el sector hortofrutícula ocupa el tercer lugar, de manera que están las frutas y frutos frescos con 193,3 millones de euros (13,3 por ciento del total), seguidos del cobre y sus manufacturas con 123,6 millones de euros (8,5 por ciento del total), mientras que en quinto lugar se encuentran otros productos químicos, que han casi triplicado sus exportaciones hasta alcanzar los 49,8 millones de euros (+201,8 por ciento).

En esta misma línea, desde Extenda señalan que, por mercados, en este primer trimestre de 2013 el primer país de destino de las exportaciones es Bulgaria con 247,8 millones de euros, el 17,1 por ciento del total de las mismas y un alza del 54,7 por ciento; le sigue Estados Unidos con 128,3 millones de euros, es decir, un 8,8 por ciento del total; seguido de Portugal con 122 millones de euros y el 8,4 por ciento del total.

Le sigue Bélgica, con 98,1 millones de euros y el 6,8 por ciento del total; Italia con 84,8 millones de euros y un 5,8 por ciento del total y un alza del 56 por ciento y Marruecos con 73,9 millones de euros, es decir, el 5,1 por ciento, suponiendo un incremento del 76 por ciento.

Así, ante estas cifras, Huelva aparece como una de las provincias con "más proyección" de Andalucía y, además, como un referente para el desarrollo empresarial y emprendedor de la comunidad autónoma. En el interior produce el 6,7 por ciento del PIB andaluz y el uno por ciento del PIB nacional, y su actividad económica se sustenta sobre una producción industrial sostenida, a través de las industrias energéticas y químicas; un sector turístico "en crecimiento y un liderazgo agrario", en buena parte del sector de frutas y hortalizas, y del complejo agroalimentario en general, que presenta "modernos métodos de producción".

Además, han recordado que los cultivos de fresa, fresón, frambuesas y cítricos han revitalizado buena parte de la economía de la provincia, situándola como una de las principales proveedoras agrarias de Europa. Por su parte, la industria agroalimentaria basada en los productos derivados del cerdo ibérico continúan abriendo camino en el exterior, como muestra el hecho de que la primera empresa homologada para exportación de jamón ibérico a Japón fuese de esta provincia.

DATOS DEL 2012
Hay que recordar que la provincia de Huelva se ha mantenido a lo largo del 2012 como la segunda provincia andaluza exportadora en el ranking de las exportaciones de Andalucía por provincias, con el 24,1 por ciento del total de ventas de Andalucía y 6.038 millones de euros. Además, logró un crecimiento de las ventas del 18,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, siendo de este modo la provincia que más crece.

En resumen, Huelva exportó en 2012 a 125 países un 6,8 por ciento más que en 2011 y los principales productos exportados durante 2012, han sido,  los mismos que en este primer trimestre de 2013, siendo los primeros los combustibles y aceites minerales con 2.018 millones de euros, el 34,9 por ciento del total y un alza del 56,2 por ciento con respecto a 2011. Le siguen minerales, escorias y cenizas; las frutas o frutos sin conservar, el cobre y sus manufacturas y después otros productos químicos.

Asimismo, los principales países de destino de las exportaciones onubenses durante 2012, han sido, por orden: Bulgaria, Estados Unidos, Marruecos. Han sido destacables los crecimientos de Turquía e Italia. El décimo puesto lo cerró China con 213 millones de euros y un 3,5 por ciento del total.

LAS EXPORTACIONES, DATOS HISTÓRICOS
Entre mediados de la década de los ochenta y finales de la década 2000, los flujos de comercio exterior en la provincia de Huelva han multiplicado su valor por cinco y la tasa media de variación anual acumulada ha sido del 7,11 por ciento en las exportaciones.

De 1990 hasta 2010, la actividad comercial exterior de Huelva ha ganado peso en el conjunto de Andalucía, representando entre un 16,45 por ciento del total regional en 1990 a un 19 por ciento en 2010.

Desde 1986 a 2009 se mantuvo como la tercera provincia con mayor actividad exportadora de Andalucía precedida por Cádiz y Sevilla. Y en 2010 pasó a situarse como la segunda provincia con mayor volumen económico de sus exportaciones (3.554 millones de euros), rebasando a Sevilla y siendo la que mayor crecimiento experimentó en 2010, con más del 63 por ciento.

En cuanto a sus partidas de exportación, desde 1995 siguen manteniendo las partidas relacionadas con las frutas, productos químicos y combustible, pero sustituyéndose la pasta de madera (3,2 por ciento en 2010) y las materias colorantes (uno por ciento en 2010) por los minerales (21 por ciento del total en 2010) y el cobre (9,7 por ciento del total en 2010). Huelva consolidó en 2011 la segunda posición en el ranking exportador andaluz lograda el año anterior, gracias a una factura de 5.081 millones de euros, un 43 por ciento más que en 2010 y más del doble de lo exportado en 2009.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN