El PSOE de Huelva ha destacado la "sensibilidad" de la Junta de Andalucía tras la puesta en marcha de cuatro escuelas de verano en la provincia (tres en la capital y una en Paterna del Campo) para "dar formación y alimentación a 198 niños de entre tres y doce años en riesgo de exclusión social".
El vicepresidente del Congreso y diputado socialista, Javier Barrero, ha señalado en una nota que gracias a esta iniciativa del Gobierno andaluz "se hace posible que estos menores tengan una vida normal con una garantía alimenticia y además, un apoyo escolar durante los meses de verano".
Durante una visita a una de estas escuelas en el colegio 'La Hispanidad' de la capital, el dirigente del PSOE ha remarcado que estas políticas "dejan ver también la hipocresía de quienes enlodan este tipo de acciones y demuestran que la política del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy, dañando a lo público e impidiendo las políticas para los más necesitados, tienen su freno en Andalucía gracias al Gobierno andaluz que trabaja para que ningún ciudadano quede fuera del camino que deseamos para nuestros hijos y para los más jóvenes".
Asimismo, Barrero ha explicado que en estas escuelas de verano se les garantizan tres comidas al día a los alumnos que participan, una iniciativa enmarcada dentro del decreto andaluz contra la Exclusión Social. "Se está protegiendo a este colectivo infantil vulnerable y se está ayudando a estas familias a sacar adelante a sus hijos y a darles una formación complementaria", según ha añadido.
A su juicio, estas escuelas de verano, que incluyen actividades educativas, lúdicas y culturales, "muestran que hay otra forma de gobernar diferente a la del Gobierno del PP". "En Andalucía se está mirando de frente al ciudadano y se están afrontando los problemas de la gente, los que realmente les preocupan como la educación, la sanidad o los desahucios", según ha agregado.
Uno de los principales ejes del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social dotado con 5,4 millones de euros en Huelva es el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía (2,2 millones de euros), del que forma parte esta iniciativa de utilizar las escuelas de verano como herramienta para seguir dando respuesta tras la conclusión del curso escolar a las carencias alimenticias de menores de zonas de transformación social. En Huelva, las cuatro escuelas de verano suponen una inversión de 98.000 euros.