“Recogida de firmas para ayudar a los vecinos de la calle Diego Pérez Milá para que se le haga justicia a ‘El Polo’, vecino que tiene atemorizada y amenazada a toda la calle. Actúa de forma violenta, con armas blancas y palos, y maltrata y asesina de forma cruel a los animales que caen en su poder. ¡Ayúdanos!”
Con este texto un grupo de vecinos y comerciantes de Isla Cristina ha emprendido esta semana una campaña basada inicialmente en una recogida de firmas para ayudar a los vecinos de la calle Diego Pérez Milá, que están atravesando desde hace varios años un verdadero calvario, que en las últimas semanas ha adquirido tintes auténticamente truculentos.
Y es que un vecino de dicha calle, apodado ‘El Polo’, al parecer y siempre según sus vecinos, con las facultades mentales mermadas y habitualmente bajo los efectos del alcohol, mantiene en vilo a toda la vecindad a base de amenazas “totalmente indiscriminadas”, en algunas ocasiones hasta con el uso de armas blancas como cuchillos o palos. Al principio eran “espectáculos” en la calle, asegura su vecina de enfrente, María del Carmen Aguilera, quien describe que lleva años desnudándose en medio de la calle, tirándose en el suelo para que no pasen los coches, o incluso pinchando las ruedas.
A todo ello se une el lamentable estado de su vivienda, donde las ratas campan a sus anchas (como pudo ayer comprobar VIVA desde la azotea de uno de los vecinos), y donde la suciedad, la falta de higiene y la insalubridad hacen prácticamente imposible la buena convivencia vecinal. “Tenemos que tener los husillos del patio tapados con piedras porque las ratas se nos cuelan en casa”, asegura una de las vecinas. Otra afirma que las amenazas contra los vecinos son cada vez más graves y muchas veces se producen a altas horas de la madrugada, cuando al llegar a casa “aporrea las puertas de nuestras viviendas profiriendo insultos de todo tipo contra nosotros o arrojándonos cosas. La verdad es que ya estamos totalmente atemorizados”.
Pero es que a todos estos comportamientos, “y para colmo” añaden, ‘El Polo’ ha unido desde el pasado verano la cruel práctica de torturar y sacrificar animales vagabundos como gatos o perros, a los que, según relatan los vecinos “en algunos casos ahoga, en otros desolla y en otros despelleja, para finalmente arrojarlos muertos y destripados a nuestras casas”. En otras ocasiones los mutila vivos con cuchillos, aseveran los vecinos, “como es el caso de una perra a la que cortó el rabo, tras lo cual logró escapar, y hemos tenido que curar y adoptar en casa”, afirma Aguilera.
“La situación es insostenible -aseguran-, y de ahí que hayamos puesto en marcha una campaña de recogida de firmas que aún no sabemos a quién entregaremos, pero que esperemos que gracias a ella alguien haga algo”. Y es que según prosiguen, después de interponer numerosas denuncias, tanto en la Policía Local como en el puesto de la Guardia Civil de Isla, “parece que nadie quiere hacer nada cuando este hombre, al menos, está cometiendo un delito de maltrato animal”. Según prosigue
Aguilera, la última vez que acudieron a la Guardia Civil fue el martes de la semana pasada, “y cuando los agentes nos vieron llegar a todos, incluso nos preguntaron que a dónde íbamos tanta gente, a lo que les respondimos que ya que de forma individual nuestras denuncias no sirven para nada, venimos a poner una colectiva”. Pero asegura que por el momento tampoco ha servido de nada.
Marcial Rodríguez, que regenta una ferretería en Isla y que participa en la campaña de recogida de firmas asegura que lo que está sucediendo “es horroroso”. Y es que según asegura, “los que les tenemos cariño a los animales no lo podemos permitir y algo tenemos que hacer”. A su juicio, ‘El Polo’ debería ser internado en algún lugar porque “a las barbaridades que comete con los animales, se une que tiene a todos los vecinos atemorizados”.
Protectora de animales
Es tal el revuelo que este asunto ha provocado, que hasta una protectora de animales de carácter comarcal y con sede en Ayamonte, la Protectora de Animales y Plantas de Ayamonte, ha tomado cartas en el asunto y ha denunciado la situación en reiteradas ocasiones ante las autoridades.
Según una de sus voluntarias, Mercedes Natera, que reside en Isla Cristina, ‘El Polo’ “vive en unas condiciones infrahumanas, sin luz ni agua y con las ratas paseándose por su casa”. Pero para esta joven isleña lo peor, además de tener atemorizados a los vecinos, es el maltrato animal. Según relata “los trata a palos y latigazos en plena calle, además de matarlos o mutilarlos vivos con hachas y cuchillos de forma sádica”.
Es por ello por lo que afirma que la protectora se ha sumado a los vecinos y ya ha interpuesto varias denuncias ante la Guardia Civil. Sin embargo, lamenta, “es indignante el comportamiento de la Guardia Civil de Isla Cristina, que no hace absolutamente nada a pesar de que estamos hablando claramente de la comisión de delitos por parte de esta persona según la Ley de Protección Animal Andaluza”.