El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva va a presentar al pleno extraordinario del próximo lunes la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2.014, tras haber finalizado el periodo preceptivo de información pública.
Según ha explicado el primer teniente alcalde del Ayuntamiento, Saúl Fernández, “prácticamente se mantiene intacto el acuerdo plenario del pasado 25 de septiembre, donde se establecía la congelación del grueso de los impuestos, tasas y precios públicos, con la novedad, de una ampliación de las bonificaciones”.
En referencia a este último aspecto, el edil ha recordado que “Huelva es una de las ciudades andaluzas con mayores bonificaciones fiscales y el nuevo año contará con un refuerzo de las mismas para determinados colectivos, así como con un nuevo fondo social de 137.000 euros para pagar el recibo del agua a familias en situación extrema, gracias al ajuste tarifario”.
Esta ampliación de las bonificaciones afectará a las familias numerosas en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) en el caso de reformas y también en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que se extenderá a 920 titulares. Asimismo, los emprendedores que lleven a cabo cualquier tipo de actividad empresarial en el Parque Huelva Empresarial tendrán una bonificación del 50 por ciento en el IAE. Y otros de los beneficiarios serán los propietarios de vehículos eléctricos con deducciones de un 50 por ciento en la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
El responsable de la hacienda municipal también ha dado cuenta de la estimación de algunas alegaciones presentadas, como la del Club de Amigos del Vehículo Antiguo estableciéndose una bonificación del 100% de la cuota del Impuesto a los vehículos históricos o lo de una antigüedad mínima de 40 años y del 50% para los de antigüedad superior a los 30.
Otra de las alegaciones aprobadas ha sido la de la Federación Onubense de Empresarios, en lo referente a la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Licencias y Declaraciones responsables para apertura de establecimientos e inicio de actividades y servicios, acordándose que los establecimientos de carácter temporal abiertos o en actividad por un período de tiempo que no exceda de un mes, abonarán sólo el 50% de la cuota correspondiente.