Independencia, eficiencia y honradez. Son los tres conceptos que mueven la filosofía inicial de Ciudadanos Independientes de Huelva (CIdHU), la nueva formación política de la capital onubense que comparecerá a los comicios municipales de 2015, y que buscará ganarse la confianza del votante para “buscar soluciones prácticas a los problemas reales que tiene esta ciudad”.
Son palabras de Francisco de la Rosa Báez, presidente de la formación y “se supone” que alcaldable de un partido joven, muy joven, con apenas seis meses de recorrido, y que nació de las “conversaciones que veníamos manteniendo desde hace tiempo un grupo de gente preocupada por la situación de la ciudad y que de alguna forma, aunque indirectamente, participábamos de la vida política”.
En la entrevista mantenida con Viva Huelva, De la Rosa defiende que los miembros que han dado vida a CIdHU “creíamos que era necesario dar un paso adelante para ofrecer una alternativa distinta a los partidos políticos tradicionales que hay en Huelva y que están sometidos al criterio de sus organizaciones tanto en Sevilla como en Madrid”.
Ideología
De los seis de los inicios se ha pasado a unos 50 onubenses que de alguna forma están colaborando con una joven formación que presume de su total independencia, que no se casa con nadie, pero que tampoco cierra la puerta a ninguna propuesta venga de donde venga. Quizá por eso, a la hora de definir la ideología, el presidente de CIdHU tira de pragmatismo y retórica:”Nuestro partido no es esclavo de ninguna ideología. Nuestra única ideología es tratar de localizar los problemas que hay en la ciudad de Huelva y aportarles soluciones. Si esas soluciones coinciden en algunos casos con soluciones que proponen partidos de derecha, pues me parece muy bien; y si en otros casos, coinciden con las de partidos de izquierda, pues me parece muy bien. Lo importante es que no somos esclavos de ninguna ideología, sólo queremos buscar soluciones prácticas a los problemas reales que tiene esta ciudad”.
Diagnóstico de la ciudad
“El diagnóstico me parece muy obvio”, dice este abogado onubense de 48 años de edad, que apunta a “la desastrosa situación económica y organizativa del Ayuntamiento, el enorme paro que hay en la ciudad, y relacionado con todo esto, el medio ambiente” como principales pilares donde empezar a buscar propuestas para que la capital onubense mejore.
En el aspecto medioambiental, concretamente en la actividad industrial en la ciudad de Huelva, Francisco de la Rosa señala: “El problema medioambiental que hay en Huelva está taponando el desarrollo tanto de carácter industrial como comercial y turístico. El debate medioambiental en Huelva es un debate falso porque está basado en falsas expectativas”. Así, según él Huelva necesita “que exista una industria e incluso una industria química. El único problema es el lugar donde están situadas. Hay que buscar una alternativa a la situación actual y no esperar, como proponen algunas administraciones, a que las fábricas se vayan muriendo por sí mismas porque al final provocas que en Francisco Montenegro una sola fábrica condicione el desarrollo de toda aquella zona. Mientras allí haya una sola fábrica, a nadie se le va a ocurrir poner allí un hotel u otra actividad de cualquier otro tipo”.
Para 2015, este nuevo partido ya trabaja con la confianza de que “si hacemos las cosas bien, como hasta ahora, contactaremos con el ciudadano, y el ciudadano nos va a dar bastante de su confianza”.