El Juzgado de lo Social número 2 de Huelva ha condenado al Ayuntamiento a readmitir o a indemnizar a cinco empleados despedidos por una empresa contratista al estimar que ha habido cesión ilegal de trabajadores, al haber estado incorporados desde 2004 al Servicios de Recaudación Municipal.
El origen de esta demanda tuvo lugar cuando el pasado 15 de febrero de 2013, cinco trabajadores de la empresa contratista, Mnemon Consultores, S.L., fueron despedidos y decidieron llevar su caso a los tribunales al entender que los despidos eran "improcedentes".
Los despedidos, según han informado a través de un comunicado, trabajaban en el servicio de Recaudación del Ayuntamiento, a través de esta empresa que hacía como contratista.
Según se declara probado en la sentencia, estas personas venían desde el 2004 trabajando en dicho servicio de Recaudación, directamente para el Ayuntamiento, que era quien ejercía de empresario directo, dando las órdenes o controlando a los trabajadores, "limitándose la contratista únicamente a tenerlos de alta en seguridad social y abonar las nóminas".
La sentencia estimando la demanda de los trabajadores califica de "improcedentes" los despidos, y reconoce que los actores "son trabajadores laborales indefinidos" del Ayuntamiento, por haber practicado una "cesión ilegal".
El juez da cinco días al Ayuntamiento de Huelva para decidir si readmite a estos trabajadores o los indemniza en las cantidades fijadas por la sentencia, que rondan los 40.000 euros.
Los cinco trabajadores afectados por la sentencia se han concentrado hoy a las puertas del Ayuntamiento para reclamar que se los readmita en sus puestos de trabajo, en vez de indemnizarlos, para paliar, en la medida de sus posibilidades, "la mala gestión actual del servicio de Recaudación, gestión que ha devenido en importantes pérdidas económicas para el Ayuntamiento" desde que fueron despedidos.