El Campamento Urbano ‘Aguas de Huelva’ ha finalizado su última edición después de dos meses de atención integral a 50 niños y niñas de entre 6 y 12 años, pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad social y en algunos casos, con dificultades en su proceso escolar.
El Ayuntamiento de Huelva, que desarrolla esta iniciativa a través de la empresa de aguas local y Cruz Roja, ha clausurado, coincidiendo con el inicio del curso escolar, un campamento destinado a ofrecer a familias onubenses la oportunidad de que sus hijos puedan aprender y disfrutar del verano mediante un programa lúdico-educativo al que de otra manera no tendrían acceso, trabajando además para ampliar sus posibilidades de dinamización y participación social, así como la enseñanza de valores como la salud, la igualdad y la solidaridad.
La concejal de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso ha destacado que esta iniciativa pone de manifiesto “los resultados que podemos conseguir con la suma de esfuerzos en pro de la solidaridad”, asegurando que “la colaboración entre empresas, administraciones y sociedad civil es la clave para ayudar a las familias más necesitadas a superar situaciones de crisis”. En este sentido, se ha mostrado satisfecha con el resultado del campamento porque “hemos conseguido que para estas familias y sus hijos, el verano en vez de una carga, se haya convertido en un tiempo para disfrutar”.
El campamento ‘Aguas de Huelva’ ha alternado talleres socioculturales con formación transversal y salidas de convivencia de carácter lúdico y socio-educativas, así como actividades deportivas que favorecen la participación, además de actividades de educación en valores, a través de dinámicas y juegos que han fomentado el desarrollo personal, las habilidades sociales y la participación en la comunidad.
Con estos objetivos, el programa ha incluido el desarrollo de una Escuela de Padres, que ha trabajado para crear un grupo de auto-ayuda en el que han participado las familias en torno a las actividades de refuerzo escolar, acompañamiento, trabajo del ocio y el tiempo libre de los menores.
Además, el campamento ha incluido un taller medioambiental y sobre el ciclo urbano del agua impartido por empleados de Aguas de Huelva, así como diversas actividades educativas desarrolladas por el voluntariado de Cruz Roja junto a la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Unidad Canina de los Bomberos de Huelva y la empresa Decathlon, que han sido también piezas fundamentales para llenar de contenido esta edición del Campamento Urbano.
El presidente de Cruz Roja Huelva, Juan José Blanco ha agradecido a Aguas de Huelva, al voluntariado y a los colaboradores que “hayan hecho posible una nueva edición de este campamento, porque es muy importante para paliar las necesidades de muchas familias en dificultad y, sobre todo, de los menores, los más vulnerables entre los vulnerables” y ha destacado la necesidad de “seguir colaborando para que esta iniciativa no se pierda, porque la educación y la participación son las mejores armas frente a la exclusión”.
Por su parte, el Director Gerente de Aguas de Huelva, ha manifestado que “es un placer para Aguas de Huelva el poder haber contribuido un año más a ayudar a una entidad como Cruz Roja, a paliar las necesidades de estos menores y sus familias, con este tipo de iniciativa tan solidaria”.
Más de 40 voluntarios de Cruz Roja, han colaborado en esta iniciativa desarrollada en las instalaciones del colegio Virgen de Belén, en la barriada de la Navidad de Huelva.
Con el fin del periodo escolar, el principal objetivo de este campamento ha sido el aporte de alimentos para asegurar la cantidad de nutrientes adecuados para una alimentación saludable, facilitando tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda). Pero además, se ha trabajado el ocio con actividades lúdicas, culturales, deportivas y educativas para formarles en habilidades sociales, hábitos saludables y conductas positivas, para ofrecer una cobertura completa, durante los meses de verano, garantizando además la mejora de la calidad de vida de unos niños que viven en situación de riesgo social.