La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha recibido el compromiso del Gobierno central de emitir un certificado previo a las concesiones de agua, tanto superficial como subterránea, que señale que las parcelas están en proceso de recibirlas.
La plataforma ha indicado en un comunicado que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, les ha explicado, junto a otros representantes políticos, las últimas gestiones realizadas a los representantes de la Comunidad de Regantes El Fresno y la Comunidad de Regantes Condado, así como a los miembros de la citada plataforma.
El presidente de la misma, Cristóbal Picón, ha asegurado que este certificado da al agricultor "seguridad y garantías" ya que podrá demostrar que la explotación "cumple con todos los requisitos y está en periodo de recibir el agua". La plataforma ha agradecido así "este compromiso, que debe ser la antesala a una transferencia de 15 hm3 de agua superficial".
Para poder obtener este certificado, los agricultores deben presentar de forma individual sus solicitudes ante la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Sus parcelas deben estar recogidas como de regadío dentro del Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, aprobado el pasado mes de diciembre.
"No es una solución definitiva porque el sector sigue exigiendo el agua superficial pero es otro paso más", ha remarcado Picón, quien ha manifestado que "da aliento para seguir trabajando y esperar que se cumplan el resto de compromisos puestos sobre la mesa por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el último encuentro: aprobar un anteproyecto de ley para hacer posible la transferencia y las concesiones de agua para el trasvase de 4,99 hm3, cuyas obras ya han finalizado", ha concluido.