“Falta de interés”, “no admitir la legitimidad normativa del planeamiento urbanístico y territorial”, o “jactarse de cumplir sentencias tras décadas de vertidos”. Son algunas de las palabras y frases que el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) ha dedicado a Fertiberia a través de un extenso y explícito comunicado en el que explica el porqué de su participación en la manifestación del 3D contra el proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos e insta a toda la ciudadanía a sumarse a un “ejercicio ejemplar de participación ciudadana”.
En el citado comunicado, el COAH señala que “en una tierra de riqueza de recursos hoy luchamos por la falta de interés de Fertiberia, empresa que ha terminado su ciclo productivo dejándonos una huella medioambiental que pone en riesgo nuestra salud, nuestro entorno natural y los recursos de otros sectores vitales para la provincia como la pesca, la agricultura y el turismo”. Ante ello, continúa el comunicado, “exigimos a las administraciones políticas de fomento de la inversión y el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental, obligatorios para hacer compatible el desarrollo industrial con la calidad de vida de los ciudadanos”. Con estos argumentos, “exigimos el impulso de una industria limpia que satisfaga los requerimientos de los mercados internacionales y, simultáneamente, garantice la salud y eleve la calidad, el nivel de vida y los ingresos reales de los onubenses. Necesitamos que no se repita lo acontecido con Fertiberia”.
Por todo ello, el COAH se suma a la manifestación del 3D, que con el lema ‘No al proyecto de Fertiberia en los fosfoyesos. Sí a la Marisma’ apunta a ser histórica al ser más de 70 los colectivos participantes, amén de las 6 fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento de Huelva. Concretamente, el COAH dice sobre ella: “Es un ejercicio ejemplar de participación ciudadana de más de 70 colectivos que, de forma unánime e histórica, y dejando a un lado sus matices de interpretación, se unen después de cuarenta años de incumplimientos sucesivos sobre un espacio de dominio público castigado en perjuicio de los propios manifestantes, sus familias, el medio ambiente, la salud pública y el territorio que habitan, como plenos poseedores del mismo. La legitimidad de la misma es indiscutible y el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva se suma y aplaude, a la vez que invita a los ciudadanos, otras organizaciones y Colegios Profesionales con directa implicación en estas materias, a su incorporación”.
Por último, ofreciendo su “total colaboración y disponibilidad”, el COAH solicita “agilidad y estrategia a nuestras administraciones, con el Ayuntamiento a la cabeza, pues sin estrategia, Huelva volverá a ser humillada y castigada como hasta ahora, y esta vez todos podrán decir que por falta de diligencia o rigor de sus responsables”.
Se prevé multitudinaria
Como ya se ha señalado, Más de 70 colectivos se han sumado a la convocatoria. Este martes, a las puertas del Ayuntamiento algunos de los colectivos convocantes de la manifestación han pedido a la ciudadanía que se movilice este jueves y participen en esta marcha que partirá a las 19,00 horas desde el antiguo Estadio Colombino y culminará en la Plaza de las Monjas.
En declaraciones a los periodistas, el concejal y portavoz de la Mesa de la Ría en el Ayuntamiento, Rafael Gavilán, ha destacado “el esfuerzo” de todos los convocantes y ha llamado a que haya una alta participación. En esta misma línea se ha manifestado el concejal de Participa-Huelva, Jesús Amador, quien ha destacado “el frente común” puesto en marcha para decirle a las empresas que “basta ya de que hagan lo que quieran y se vayan de rositas”. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Pedro Jiménez ha subrayado que los objetivos de esta movilización son mostrar “el rechazo frontal” al proyecto de Fertiberia sobre las balsas de fosfoyesos y reivindicar la recuperación de la marisma.
Por último, señalar que este miércoles 2 de diciembre, la Mesa de la Ría se reunirá con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, “para hacerle entrega del informe de incompatibilidad urbanística del proyecto de regeneración presentado por Fertiberia.