Un total de 4.215 personas ha contestado la encuesta que los puertos de Huelva y Cádiz han publicado en sus respectivas páginas web para conocer la opinión de los ciudadanos ante una posible conexión marítima entre ambas provincias, según han informado a Europa Press desde la Autoridad Portuaria onubense.
Esta encuesta se enmarca en el estudio de viabilidad que el puerto onubense ha encargado a la consultora Price Waterhouse Coopers PwC para valorar también las expectativas de uso por parte de los ciudadanos de esta conexión marítima. La consultora tendrá que estudiar ahora los resultados de esta encuesta, cuyo plazo de respuesta concluyó el pasado jueves.
Los ciudadanos participantes han contestado distintas preguntas, que plantean si ven favorable la apertura de la ruta marítima Huelva-Cádiz, si haría uso de la misma, así como si utilizaría la ruta en verano o durante el resto del año, la frecuencia de uso, además de cuánto tiempo podría dedicar al viaje y el coste que estaría dispuesto a pagar por trayecto para finalizar con una cuestión sobre el éxito que, en su opinión, podría determinar el funcionamiento de la línea.
Al respecto, el presidente del puerto de Huelva, Javier Barrero, ha destacado "la importancia que tendrá para el estudio final contar con la opinión de los ciudadanos, que serán los usuarios de este servicio". No obstante, el presidente ha aclarado que la puesta en marcha definitiva de la línea dependerá de la iniciativa privada de una naviera, que lo considere viable económicamente.
El estudio de viabilidad que se está llevando a cabo por primera vez en Huelva consiste en analizar la viabilidad de la implantación de una línea marítima regular entre los puertos de Huelva y Cádiz, una reivindicación de los onubenses.
El alcance de este estudio se centra en profundizar en los factores más relevantes que influyan en la ruta --demanda potencial, alternativas en materia de transportes, entre otras--, así como el coste de combustible, flota, tipo de buques.
Una vez analizados estos datos se podrán establecer distintos escenarios y seleccionar el que resulte más viable de cara a una operativa sostenible a largo plazo.