La Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva ha finalizado el proceso de selección de los primeros beneficiarios del Plan de Empleo Municipal 2016, publicando hoy mismo las actas de la selección en el Tablón de Edictos y en la web del Consistorio. El personal seleccionado comenzará a trabajar el próximo 15 de diciembre en las diferentes áreas municipales asignadas.
Con este Plan de Empleo, el primero que pone en marcha el Ayuntamiento con cargo exclusivo a los fondos municipales, “pretendemos aliviar la problemática del desempleo en nuestra ciudad y las consecuencias sociales que ello deriva, así como contribuir, con la incorporación de este personal, a mejorar la calidad de los servicios que prestamos a los ciudadanos”, ha destacado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno.
La iniciativa, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, contempla 212 contrataciones para 2016, de las que 160 se realizarán esta semana, quedando pendientes 52, que se realizarán el próximo día 20 de diciembre, una vez se hayan completado los procesos selectivos abiertos. Todos los seleccionados recibirán por parte del Ayuntamiento un curso de prevención en riesgos laborales y, al personal relacionado con el sector de la construcción, se les asesorará para que obtengan la Tarjeta Profesional de la Construcción.
Los beneficiarios van a ser contratados por un periodo de seis meses y, en cuanto a la modalidad de contratación, se han contemplado dos tipos de contrato: por obra y servicio y en prácticas.
Jesús Manuel Bueno ha recordado que el proceso de selección se ha llevado a cabo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tal y como se estableció en las bases para garantizar la igualdad de oportunidades y transparencia en los procedimientos. A este servicio se remitieron a principios del mes de noviembre los perfiles de los puestos de trabajo requeridos.
Durante el mes de noviembre y diciembre de 2016 se han tramitado las ofertas de empleo ante el SAE y se ha desarrollado el proceso selectivo, considerando los requisitos generales y específicos establecidos en las bases, así como la adecuación de las personas candidatas a los perfiles profesionales ofertados. Para este fin, el Ayuntamiento creó tres comisiones de selección con técnicos de distintas áreas, que han emitido las correspondientes actas sobre los procesos que se han ido finalizando.
Los perfiles que se han requerido para el plan de empleo han sido los siguientes: jardineros, fontaneros, peones de la construcción, ingeniero químico, ingeniero forestal, capataces, ingeniero técnico agrícola, capataz agrícola, ingeniero técnico de proyecto, animadores socioculturales, trabajadores sociales, abogado, antropólogo, gestores culturales, técnicos en actividades turísticas, monitores deportivos, técnico en publicidad, arquitectos técnicos, delineantes, ingeniero ambiental, mantenedores de edificios, personal de limpieza y administrativos, entre otros.
Aunque a las ofertas de trabajo han podido optar todas las personas inscritas en las oficinas del SAE empadronadas en la ciudad y que no hayan tenido relación laboral con el Ayuntamiento en los últimos seis meses; se han establecido unas cuotas de prioridad en el Plan Municipal de Empleo para dar respuesta a las dificultades económicas y sociales que están atravesando varios colectivos onubenses con especiales trabas de acceso al mercado laboral.
Así, el Ayuntamiento pretende con este plan propiciar la incorporación al mercado laboral de los parados de larga duración, las personas con discapacidad, los mayores de 45 años y los menores de 30 años con dificultades para conseguir su primer empleo. Asimismo, hay un especial compromiso con los colectivos más vulnerables, como los mayores de 45 años, a los que se ha reservado un 55% de las plazas; y los onubenses con discapacidad, para los que se ha mejorado la tasa de reserva legal, pasando de un 7 a un 10% de las plazas ofertadas, de las cuales el 3% se destinan para personas con discapacidad intelectual.
Otra de las prioridades es el desempleo juvenil, que se ha abordado en el plan desde una doble vertiente: por un lado, facilitando que los jóvenes sin titulación hayan podido acceder a la convocatoria bajo la modalidad de contratación por obra o servicio determinado y, por otro, creando una línea específica para jóvenes titulados, bajo la modalidad de contrato en prácticas.