El pleno de la Diputación de Huelva, correspondiente al mes de abril, ha aprobado once de las trece mociones presentadas por los distintos grupos políticos con representación en la cámara provincial, centrándose las mismas en solicitar al Gobierno financiación para las líneas férreas de la provincia y el Corredor Mediterráneo.
En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Luis Ramos, ha precisado que "hoy era una mañana triste" tras conocer la inversión para Huelva de los Presupuestos Generales del Estado, que ha marcado la sesión plenaria.
Así, en las denominadas "mociones de la resignación", el pleno ha aprobado, con el voto en contra del Partido Popular, la moción socialista pidiendo, esta vez de la mano de la Agrupación de interés por las infraestructuras, que el Gobierno central incluya en los presupuestos para 2017 las dotaciones para la ejecución de la Alta Velocidad Sevilla- Huelva y la inversión en la línea Huelva-Zafra previstas para el pasado año y para éste, por valor de 170 y 40 millones de euros, respectivamente.
También presentada por el grupo socialista se ha aprobado otra iniciativa, con la abstención del grupo popular, en la que se exige que los presupuestos destinen las partidas necesarias para finalizar el eje central del Corredor Mediterráneo, dando así cumplimiento después de seis años a lo dispuesto a la Red Transeuropea de Transporte.
Según se pide en la moción, junto a la dotación económica para la ejecución del corredor, se insta al Gobierno a que el trazado se extienda hacia la frontera con Portugal, de manera que la conexión favorezca al nodo logístico del puerto y, por tanto a la provincia de Huelva. Una inclusión que, según añade, conectaría al puerto con los dos continentes hacia donde se posiciona el tráfico de mercancías desde Europa, como son el Norte de África y América del Sur.
En la tercera del grupo socialista, aprobada también con el voto en contra del PP, se exige al Gobierno central que informe qué destino se pretende dar a los 6,8 hectómetros cúbicos de agua que se adquirieron con la Finca Los Mimbrales y que, según anunció la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sumados a los 4,9 que ya había, mejorarían el suministro a los regantes del Condado.
La diputada provincial, Lourdes Garrido, ha insistido en saber dónde están los hectómetros cúbicos de Los Mimbrales, así como conocer el estado del trasvase de los 15 hectómetros cúbicos aprobados en el Plan Hidrológico Nacional.
También se ha aprobado la moción del grupo socialista en defensa de Andalucía a la corrección financiera de la PAC. Dicha moción manifiesta su apoyo para que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía presente un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo para exigir al Estado que asuma el abono de una sanción cuya responsabilidad es nacional, en aras a preservar los derechos de los agricultores y ganaderos andaluces.
OTRAS MOCIONES
Con respecto a las mociones del resto de grupos políticos, las tres de Ciudadanos se han aprobado por unanimidad. La primera, instando al Gobierno central a agilizar de manera significativa el proceso de traslado de personas refugiadas a España mediante su reubicación y reasentamiento. La segunda, para mejorar la seguridad vial para los motoristas en carreteras de la provincia, y una tercera moción en apoyo para que la provincia sea sede de la factoría de Tesla en Europa. Esta última moción y, según han acordado todos los grupos políticos, se transformará en una Declaración Institucional.
Por su parte, las mociones de Izquierda Unida también han sido aprobadas. Una, solicitando a la Unesco que inste al Gobierno a preservar activamente el espacio natural de Doñana no permitiendo el Proyecto de la empresa Gas Natural; una segunda, rechazando las estaciones de servicios desatendidas, y una tercera pidiendo la continuidad del laboratorio de producción y sanidad animal de Aracena.
Por último, y en la misma línea que la moción anterior, también se aprobaba otra iniciativa del grupo popular instando a la Junta de Andalucía para que se dejen en funcionamiento las instalaciones del centro de salud animal de Aracena, por motivos de eficiencia económica, de servicio al productor y por prevención sanitaria.
Las otras dos mociones del PP relacionadas con la eduación, una en defensa de la educación concertada y otra en la que pide a la Junta de Andalucía la retirada del nuevo Decreto Ley de Escuelas Infantiles, al que denominan "decretazo", han sido rechazadas.
VALORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS
Por otro lado, los portavoces, a preguntas de los periodistas, han valorado los Presupuestos Generales del Estado. Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno, José Luis Ramos, ha hecho público su "malestar y rechazo" a estas cuentas.
En concreto, Ramos los ha calificado de "una auténtica vergüenza para el conjunto de la provincia" destacando que esperaban unos presupuestos de recuperación de las infraestructuras para el desarrollo de este territorio pero "un año más el plantón a los ciudadanos de la provincia ha sido y es injusto".
A este respecto, Ramos ha señalado que en estos presupuestos "no hay hueco para terminar tres proyectos que son esenciales para nuestro desarrollo y la mejora de las comunicaciones, como son la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, el desdoble de la carretera nacional 435 y la modernización de la línea de tren Huelva-Zafra".
En este sentido, el diputado ha indicado que "no es de recibo que el Gobierno central crea que se puede acabar el desdoble de la 435 con 55.000 euros o que con la inversión presupuestada de 568.000 euros, los onubenses vayamos a ver terminada la línea de AVE Sevilla-Huelva antes de que pasen décadas y décadas".
Del mismo modo, José Luis Ramos ha aportado los datos acerca del déficit invertido en infraestructuras por habitante con el que la provincia de Huelva viene contando en los últimos cinco años "920 euros por habitante cuando la media de inversión en España es de 1.318 euros, en la provincia de Huelva es de 398 euros por habitante". "Esto quiere decir que el Gobierno Central nos debe a los onubenses 470 millones de euros y poniéndose sólo al día en ello, podríamos acabar las tres infraestructuras principales para el desarrollo de la provincia" ha remarcado.
En cuanto al porcentaje en crecimiento del crédito invertido en materia de infraestructuras, Ramos ha subrayado que la media en inversiones en España ha subido un 350 por cien mientras que "inexplicablemente en la provincia de Huelva estamos a niveles negativos de -41 por ciento y al mismo tiempo en Cataluña crece un 700 por cien". Ante ello, Ramos ha pedido al Gobierno central "explicaciones acerca de las razones por las que trata tan mal a la provincia de Huelva".
En cambio, el secretario general del PP onubense, David Toscano, ha valorado la inversión que contempla el proyecto de los PGE para 2017 en la provincia cuya inversión asciende a 123,5 millones de euros, al considerar estas cuentas "las de la consolidación de los grandes proyectos de la provincia".
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, ha lamentado que "Huelva vuelva a ser la gran olvidada en los Presupuestos Generales del Estado, ya que el dinero que se destina es ridículo", indicando además que "las grandes infraestructuras que tanto necesita Huelva no aparecen". De hecho, es "la provincia que sufre el mayor recorte".
Por último, el portavoz de IU, Pedro Jiménez, ha concluido que los presupuestos "son negativos" para la provincia, ya que confirman que "Huelva para el Gobierno y la Junta sigue estando a la cola de sus prioridades en materia de inverisón", indicando además que "no van a servir para generar empleo ni para revertir la situación actual".