Para Mesa de la Ría, la situación de los vecinos y vecinas de Santa Lucía acogidos al programa "casa por casa" roza ya lo insostenible.
Tras más de 11 años desde que se aprobara en el Parlamento Andaluz la primera de las Proposiciones no de Ley que hasta la fecha han tratado de poner solución a los problemas de infraviviendas en esta barriada, han sido también numerosas las mociones debatidas y aprobadas en el Pleno municipal sobre este mismo asunto.
En cualquier caso, la situación de estas familias continúa siendo prácticamente la misma que en la que se encontraban en aquel punto de partida.
Desde Mesa de la Ría consideramos que es el momento de que desde el Ayuntamiento se adopte una decisión valiente y que a la vez posibilite que la familias adjudicatarias dejen de vivir en las condiciones en las que se encuentran sus actuales viviendas y que puedan ocupar definitivamente las casas que desde hace unos años finalizaron su proceso de construcción. El objetivo principal debe ser adoptar una decisión para que con carácter inmediato las 300 viviendas del "casa por casa" puedan ser entregadas.
Por ello, Mesa de la Ría propondrá que el Ayuntamiento adquiera con los adjudicatarios el compromiso de sufragar la carga fiscal que les ha supuesto el incremento patrimonial por la subvención recibida, preferentemente mediante la fórmula de "préstamo sin intereses", para así evitar que el hacerlo como subvención ocasione nuevas cargas fiscales para los beneficiarios. No obstante, ambas soluciones (préstamo o subvención) deberán estudiarse y optar por la más beneficiosa para las familias.
De este modo, los vecinos y vecinas podrían aceptar inmediatamente las condiciones propuestas por la Junta de Andalucía para formalizar los contratos de compraventa y adjudicación, con la suficiente tranquilidad de que en el momento de tener que tributar por la citada ganancia patrimonial el Ayuntamiento asumirá en la forma que se determine el abono de dichas cantidades, salvando con ello el principal escollo que impide la entrega inmediata de las viviendas.