El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha dicho hoy que se ha cerrado un "gran Rocío "en el que se han reducido un 18 por ciento el número de diligencias respecto a 2016, pasando de 96 a 79, y se han practicado un total de 20 detenciones.
En declaraciones a los periodistas en El Rocío (Huelva), donde ha asistido junto al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, a la misa que la Hermandad Matriz ha ofrecido en agradecimiento a la Guardia Civil, Sanz ha destacado que la mayoría de las diligencias instruidas han sido por extravío de carteras y hurtos, además de por maltrato animal.
Con respecto a las detenciones, ha abundado en que la mayoría han sido por maltrato animal, si bien también se han practicado por hurto y resistencia y tan sólo una,por un delito de lesiones en el ámbito familiar.
La Guardia Civil ha realizado cerca de 6.000 servicios de auxilio e información a romeros y ha recogido en su puesto más de 50 objetos perdidos como carteras, documentación de vehículos, juegos de llaves o teléfonos móviles que han sido devueltos a sus propietarios.
Durante los 13 días que ha durado el dispositivo de seguridad, la Guardia Civil ha realizado más de 64.000 horas de servicio, empleando más de 1.100 medios de locomoción.
En su opinión, estos datos "simbolizan la relación existente entre la Guardia Civil y el Rocío; la Guardia Civil es una garantía para la romería, sin ella, sin la tranquilidad y seguridad que sus agentes ofrecen, no podría celebrarse".
Holgado, por su parte, ha destacado que gracias al dispositivo desplegado y a la colaboración de todos los romeros, la romería se ha desarrollado "de manera sobresaliente, siendo escasos los problemas de seguridad que han sucedido durante los días que ha durado esta celebración multitudinaria".
Durante la misa el director general y 12 miembros de la Guardia Civil han recibido la medalla conmemorativa de la Hermandad Matriz de Almonte, en representación de todas las especialidades y agentes que han contribuido a la seguridad de la romería.
La Guardia Civil ha movilizado 2.136 efectivos para garantizar la seguridad durante la celebración de la romería, dentro del Plan "Rocío Seguro 2017", que se desarrolla en el marco del Plan Romero.