La falta de contratación de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en la Unidad de Medicina Interna del Hospital de Riotinto está provocando una "situación insostenible" que está, "no solo, aumentando de forma inadmisible el estrés laboral que sufren estos profesionales, sino devaluando considerablemente la calidad asistencial que se presta en el centro", según ha denunciado el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).
Según denuncia el SAE en un comunicado, la Dirección de Enfermería adquirió con el sindicato el compromiso de aumentar la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería ya que, "dadas las condiciones y necesidades asistenciales de los pacientes, son los profesionales más necesarios para atender los cuidados fundamentales".
A pesar de este compromiso, la plantilla de TCE sigue siendo "deficitaria" y el Servicio Andaluz de Salud "no aumenta" el número de estos profesionales.
Sin embargo, "sí ha contratado profesionales de otras categorías, como facultativos especialistas y una única enfermera diplomada, para disminuir las listas de espera de quirófano", una medida que entienden que "sobrecarga, aún más, el trabajo de los TCE porque cuando los pacientes abandonan los quirófanos y son trasladados a las habitaciones requieren de cuidados fundamentales que son proporcionados por estos profesionales", ha explicado el sindicato en un comunicado remitido a este diario.
Además, la falta de TCE en quirófanos "obliga a que la enfermera asuma, además de sus funciones, las propias de los TCE".
Ante esta "nefasta gestión", desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería exigen que "se adecúen las plantillas a las necesidades asistenciales del hospital porque está situación es inadmisible por lo que SAE está estudiando las medidas que se pueden adoptar al respecto", ha terminado.