El Pleno del Ayuntamiento de Huelva, en sesión extraordinaria y urgente, ha dado esta tarde luz verde al pago del crédito de 7.550.000 euros contra la masa del Real Club Recreativo de Huelva SAD correspondiente a la deuda de esta entidad frente a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Un paso necesario para “salvar al Decano y darle viabilidad”, acabando con el bloqueo financiero que pesa sobre el club desde hace cuatro años y que hubiera desembocado en la liquidación y posterior disolución de la entidad albiazul. La propuesta del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y su equipo de Gobierno (PSOE), -por la que el Consistorio asume el pago por terceros como propietario del club- ha contado con el apoyo de los grupos de PP, Ciudadanos y Mesa de la Ría y de los concejales no adscritos Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa, mientras que IU y Participa Huelva han votado en contra.
“Estamos ante un acontecimiento histórico para Huelva y el Decano”, ha manifestado el alcalde en un Pleno en el que se han congregado numerosos aficionados recreativistas, contando con la presencia del Consejo de Administración del club y de representantes de las peñas y del Trust.
Como ha apuntado el regidor en el Pleno, a este punto se ha llegado “después de mucho trabajo y mucho tiempo dedicado a buscar soluciones técnico-jurídicas que nos permitan adoptar esta decisión en el ámbito de la seguridad. Y estamos aquí gracias al recreativismo, a los ciudadanos que han estado ahí peleando con nosotros, volcándose en la campaña de salvación y en cada partido”.
En palabras de Cruz, “el Recre forma parte de nuestro acervo cultural, sociológico y etnológico. Está en nuestras raíces, nos aglutina y nos define como ciudad. Tenemos que defenderlo, no solo porque es un Bien de Interés Cultural (BIC). Es que el Recre es BIC porque es seña de identidad. Huelva es el Recre y el Recre es Huelva. Tenemos que defenderlo y queremos defenderlo. No vamos a dejar caer algo tan importante para Huelva y que está en su ADN. Apostamos por el Recre hasta el final y me siento orgulloso de defenderlo, y encaminando nuestros esfuerzos a la salvación del Decano y su estabilidad”.
El primer edil ha hecho hincapié en que “este dinero no irá a fondo perdido” porque “estamos trabajando en las condiciones para posibilitar la venta del club y la recuperación del dinero adelantado a la seguridad Social y a Hacienda”.
“Pondré todo mi esfuerzo, compromiso y todo de mí como alcalde y como onubense para salvar al Recre -ha proseguido el regidor-. No voy a permitir que desaparezca. Y me siento muy orgulloso de poder abordar este proceso después de tanto trabajo y sin comprometer ninguna partida social, ningún proyecto de la ciudad. Haremos todo lo comprometido: la rehabilitación del Mercado de San Sebastián, las peatonalizaciones anunciadas en El Molino y El Higueral, otro plan de asfaltado, la nueva fase de rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas, las obras de la Edusi, la programación cultural, el Plan Municipal de Empleo, todas nuestras medidas sociales, los nuevos autobuses de Emtusa… Porque el Recre nunca va a estar en contra de la ciudad ni la ciudad en contra del Recre”.