Teresa Rodríguez, candidata a la presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, se ha reunido con universitarios de Huelva para intercambiar opiniones
La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, se ha reunido hoy con universitarios de la Facultad de Trabajo Social y Relaciones Laborales de Huelva para intercambiar opiniones y decirles que plantean "recuperar derechos antes de que se nos olviden".
Rodríguez ha atendido a los periodistas antes del acto con los estudiantes, en el que han participado el cabeza de lista de Adelante Andalucía por Sevilla, Antonio Maíllo, y el diputado de Unidos Podemos Pablo Bustinduy.
Ha explicado que han elegido la Facultad de Trabajo Social y Relaciones Laborales porque en ella se tratan los "problemas estructurales" de Andalucía, y ha lamentado que el trabajo social "hoy por hoy no está lo suficientemente protegido", con casi el 40 % de la población en riesgo de pobreza y exclusión.
Maíllo, por su parte, ha destacado que los jóvenes universitarios están preocupados, como el resto de la juventud, por el paro, que afecta al 47 % de ellos, una tasa "absolutamente insoportable" que se contrapone al "triunfalismo" de Susana Díaz (PSOE).
Frente a ello, ha dicho que Adelante se presenta como una formación contra la Andalucía "resignada" y dispuesta a aplicar políticas laborales y de vivienda que acaben con la precariedad de los jóvenes y les permita la emancipación real para no tener que vivir con sus padres o sus abuelos.
Por ello, la coalición de Podemos e IU destaca la "importancia" de la universidad como "motor de cambio", y proponen "garantizar que en Andalucía haya una universidad universal, de libre acceso, que garantice el derecho a la formación y al crecimiento individual a nivel cultural y profesional".
También quieren dotar de condiciones "dignas" a los trabajadores porque "no es tolerable que sea el reino de la precariedad y de la incertidumbre existencial".
Adelante quiere "convertir las universidades públicas andaluzas en centros de alto nivel que a su vez se conviertan en el motor del cambio que Andalucía necesita" y pretenden recuperar a investigadores "expulsados del sistema andaluz de conocimiento a causa de la falta de impulso inversor en I+D+i".
Por otra parte, Rodríguez ha vaticinado que "querrán pasar como una anécdota" la multa de 30.000 euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por vender acciones de Abengoa cuando era consejero, lo que ha considerado "durísimo".
Tras recordar las subvenciones públicas que recibió Abengoa, Rodríguez ha subrayado la "necesidad de una regeneración democrática profunda que acabe con las puertas giratoria".