El Plan Aldea destaca la ausencia de incidencias graves en el Rocío

Publicado: 10/06/2019
Este Lunes de Pentecostés inician su camino de vuelta un total de 75, de las que 33 hermandades vuelven por los caminos y el resto lo hace por carretera
El Plan Aldea, uno de los cuatro despliegues específicos que componen el Plan Romero activado desde el jueves para prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias durante la celebración de la Romería de la Virgen del Rocío y en el que trabajan de forma coordinada más de 1.650 efectivos de las administraciones autonómica, local y estatal, ha celebrado este lunes una reunión de coordinación previa a su desactivación este martes en ausencia de incidencias graves, tanto durante la romería, como en el 'salto de la reja' esta madrugada y en la procesión.

Estos datos se han dado a conocer durante la reunión del Comité Asesor, celebrado en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), presidida por el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz; la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, y la delegada de El Rocío, Macarena Robles, según recoge la Consejería de la Presidencia en una nota.

Sanz ha afirmado que el Plan "ha resultado eficaz y ha respondido a las necesidades del dispositivo más importante en materia de emergencias y seguridad que se desarrolla en Europa". Sanz ha recordado en este sentido que el Plan Romero es "un dispositivo de la máxima complejidad que responde a las necesidades de los romeros y hermandades".

El responsable de Interior ha subrayado que el dispositivo "se ha consolidado con la plena y eficaz coordinación entre diversas consejerías de la Junta para conseguir "un Rocío tranquilo, seguro y que esté marcado por la ausencia de incidentes destacados".

En este sentido, ha tenido palabras de agradecimiento para "los más de 6.000 profesionales de emergencia que forman parte del plan" porque "sin su profesionalidad y dedicación, no serían posibles estos resultados".

Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 483 incidentes desde el pasado lunes 3 de junio cuando se activó el Plan Romero, una cifra que supone un 8,78% más que el año pasado, cuando fueron 444 los avisos coordinados.

De ellas, la mayoría han sido motivadas por asistencias sanitarias (250) e incidencias de tráfico (59). Le siguen las relacionadas con animales (43), anomalías en servicios básicos (26), seguridad ciudadana e incendios (ambas con 23), y las restantes se reparten entre accidentes, consumo o grandes concentraciones. Por provincias, Huelva ha registrado el mayor número de casos con 390 avisos gestionados, seguida de Sevilla (86) y Cádiz (6).

De las incidencias gestionadas, destacan varios incendios de pasto en Caminos de Sevilla, en La Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa, y en los de Huelva, en Almonte en el Camino de los Serranos, junto a la A-483.

En la aldea, se registró un incendio de cuadro eléctrico en la Plaza Mayor solucionado por técnicos del Ayuntamiento y varias asistencias sanitarias de diversa consideración, entre las que se encuentran la caída de una mujer de un caballo en la Plaza de Doñana, otros dos menores también caídos de un equino en la calle Princesa Sofía y de un carro en la calle Balluncos, ambas también el domingo, junto con una mujer asistida al arder su traje de gitana frente a la ermita. A los servicios veterinarios se les avisó de un caballo muerto en una cuadra de la calle Águila Imperial.

Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha destacado que todos los GPS que tenían las hermandades filiales han funcionado con normalidad y están ya a pleno rendimiento para cubrir las geolocalizaciones de las que emprenden sus caminos de vuelta.

DISPOSITIVO SANITARIO

El dispositivo sanitario ha realizado un total de 1.675 atenciones desde la activación del Plan, de las que 41 han requerido traslado a diferentes centros sanitarios, dos de ellos en helicóptero.

De estas, 938 se han atendido en centros de atención primaria, 437 en la Aldea y 266 en unidades periféricas asistenciales. En cuanto al origen de las asistencias, un 24% han respondido a patologías traumáticas, un 9% a patologías cardiocirculatorias y han descendido el número de atenciones respiratorias en comparación con otros años. Los menores de 14 años atendidos han supuesto un 10,12% del total mientras que un 8,95% ha correspondido a mayores de 65 años.

En el Dispositivo Ermita, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) anotó 34 incidencias, 13 más que el año pasado, cuando se atendieron 21.

En cuanto al balance de actuaciones de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, la denominada Policía Autonómica, ha practicado un total de 71 denuncias de medio ambiente, 34 infracciones a las normas de tránsito, cuatro de protección al menor y once inspecciones de protección al consumidor.

En lo referente a las acampadas no permitidas y estacionamiento en zona forestal, la Unidad Adscrita ha levantado un total de diez actas. Además, ha llevado a cabo 19 intervenciones por auxilio, 93 personas identificadas, 17 actuaciones de protección animal y ha controlado más de 200 vehículos.

El Consorcio de Bomberos Provincial ha realizado dos actuaciones por incendios en las últimas horas. En total, ha intervenido en once ocasiones por incendios y otras siete entre rescates, salvamentos y conatos de incendios agrícolas, entre otras incidencias.

Con respecto a los datos aportados por la Policía Local de Almonte, cabe recordar que mantiene dos dispositivos activados, uno en la Aldea de El Rocío para la salida de filiales y otro en Almonte para la llegada de la Hermandad Matriz este martes a su pueblo. Además, ha sido necesaria su presencia en varios conatos de incendio, dos accidentes de vehículos dentro de la Aldea, cuatro vuelcos de carros y tres caídas de
caballos

HERMANDADES EN CAMINOS DE VUELTA

Este Lunes de Pentecostés inician su camino de vuelta un total de 75, de las que 33 hermandades vuelven por los caminos mientras que el resto lo hace por carretera.

Por caminos de Sevilla retornan a sus localidades de origen las filiales de Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaira, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carmona, Castrense, El Cerro del Águila, Coria del Río, Espartinas, Gelves, Gines, La Algaba, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Utrera, Valencina de la Concepción y El Viso del Alcor. A estas hay que sumar Málaga la Real.

De la provincia de Cádiz, son cinco las filiales que comienzan el trayecto de regreso a sus localidades de origen: Arcos de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota y Sanlúcar de Barrameda; y por los caminos onubenses la filial de Ayamonte.

ÚLTIMAS FILIALES DE VUELTA

Este martes completan la salida de la aldea las últimas 49 hermandades. De la provincia de Sevilla salen Bormujos, Camas, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Los Palacios, Macarena, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Santiponce, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Triana, Villanueva del Ariscal y Villamanrique.

Junto a las filiales sevillanas, iniciarán sus caminos de vuelta las gaditanas de Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y San Fernando; y de Málaga hará lo propio la hermandad de Marbella.

Sin embargo, el número más elevado de hermandades desplazadas este martes desde la aldea lo harán por los caminos de Huelva, por donde transcurrirán Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Chucena, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor y Villarrasa.

© Copyright 2024 Andalucía Información