El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha establecido, a través de su Concejalía de Seguridad Ciudadana, el dispositivo 'Peregrinaciones 2019-2020', a cargo de la Policía Local del municipio, para garantizar el óptimo desarrollo y seguridad de las 124 peregrinaciones oficiales que se sucederán desde este domingo, 15 de septiembre, hasta el domingo 22 de marzo del próximo año 2020 con motivo de la estancia de la Virgen del Rocío en la iglesia parroquial de la localidad.
Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el citado dispositivo conlleva "una intensa" labor de coordinación con la hermandad Matriz de Almonte y sus hermandades filiales, por lo que desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana han pedido la colaboración a vecinos, peregrinos y visitantes, dado que el respeto a las normas establecidas es "fundamental" para el buen desarrollo de las peregrinaciones, que conllevan una masiva afluencia de personas al centro del casco urbano almonteño.
Asimismo, desde el ente local han destacado las tres grandes zonas de aparcamiento establecidas para autobuses y vehículos. En concreto, el citado dispositivo ha establecido, en el extrarradio de la localidad almonteña, tres grandes zonas de aparcamiento para autobuses y demás vehículos utilizados por los peregrinos. Cada una de estas zonas está cerca de cada una de las capillas desde donde hará el trayecto a pie cada filial.
De este modo, tras su llegada al pueblo, cada hermandad tiene fijada su salida a pie hacia la iglesia parroquial desde una de las tres capillas de hermandades de penitencia de Almonte que prestan su apoyo a las peregrinaciones: hermandad del Cautivo, en la calle Pastorcito; hermandad del Gran Poder, en la calle Santiago, y hermandad Sacramental, en El Cristo.
Otro de las medidas se centra en la prohibición de estacionar en domingo en las calles por donde pasan las peregrinaciones oficiales. Así, el trayecto a pie desde esas capillas hasta la iglesia parroquial estará libre de vehículos estacionados cada domingo, para "garantizar el mejor paso de cada comitiva y el acompañamiento de peregrinos".
Además, uno de los aspectos tenidos en cuenta ha sido la organización de las entradas y salidas al templo parroquial, de manera que la entrada a la iglesia será por la puerta principal y la salida de la misma por la puerta lateral derecha.
De este modo, mediante las adecuadas señalizaciones se garantizará "la fluidez en el paso de los miles de peregrinos que coincidirán en el centro de Almonte cada domingo, teniendo en cuenta que salvo el domingo 15 de septiembre, en el que habrá cuatro peregrinaciones, todos los domingos siguientes hasta marzo tendrán cinco peregrinaciones oficiales, lo que conlleva que en la iglesia parroquial almonteña sean oficiadas cinco misas durante cada mañana dominical de este periodo".
Estará prohibido el acceso de autobuses a la zona que rodea el centro del casco urbano para no congestionar la circulación. Esta medida afecta a todos los autobuses, ya sean de hermandades o de grupos organizados desde distintos municipios, ajenos a las hermandades filiales, que son las entidades que tienen la información oficial de la Policía Local de Almonte.
En esta misma línea, han destacado "el refuerzo continuado de la presencia policial en el centro", es decir, "de forma permanente, mañana y tarde en la zona centro". Asimismo, se ha consensuado con los propietarios de negocios de esta zona el horario de carga y descarga para su abastecimiento, y para que éste cause las menores molestias posibles al incremento considerable de transeúntes en este lugar.
Este domingo, 15 de septiembre, llegarán a Almonte en peregrinación oficial cuatro hermandades filiales de la Matriz: Los Palacios, la hermandad Castrense, Chiclana de la Frontera, con la asociación Guadalcacín y Fuengirola, con la asociación Arroyo de la Miel.