Vuelve a ser una temporada con un gran reto por delante al contar solo con dos hembras con experiencia maternal previa
El Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico Lynx-ex-situ ha establecido un total de seis parejas reproductoras para la temporada 2020 en el centro El Acebuche, ubicado en el Espacio Natural de Doñana, y decano de los centros de cría de la Península Ibérica.
Gitanilla (10 años), Macadamia (5 años), Nársil (4 años), Nota (4 años), Nala (4 años), Oleander (3 años) son, según ha informado el centro, las seis hembras que se van a emparejar con los criterios genéticos establecidos por el programa.
Vuelve a ser una temporada con un gran reto por delante al contar solo con dos hembras con experiencia maternal previa: Gitanilla y Nársil, y cuatro que hasta la fecha no han sacado adelante o no han tenido ninguna camada: Macadamia, Nota, Nala y Oleander.
Cada uno de los individuos seleccionados para reproducirse este año tienen un nivel de prioridad genética para el programa en función del grado de representación que sus genes -aportados por ellos mismos o por sus hijos, hermanos, padres, sobrinos, primos- tienen en el programa de cría.
Asimismo también se tienen en consideración factores fisiológicos relevantes como la edad del ejemplar, que debe ser tenida en cuenta por ejemplo a la hora de valorar cuántas temporadas de cría pueden restarles a un individuo adulto o para dar la oportunidad de reproducirse por primera vez a los individuos más jóvenes.
Las agresiones entre machos y hembras durante los primeros instantes tras las uniones fueron frecuentes y gracias al seguimiento por vídeo-vigilancia, al trabajo de los cuidadores y al asesoramiento etológico, a mediados del mes de enero se consiguió unir la última de estas seis parejas.
En el mes de enero cinco de las seis parejas ya entraron en celo, por lo que los primeros cachorros se esperan que nazcan para finales del mes de marzo.