El Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva, en funciones de guardia, ha ordenado este martes, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido el pasado sábado como presunto autor de la muerte de otro varón en la capital onubense, al que decapitó y después paseó su cabeza metida en una bolsa, para después dejarla en un contenedor.
Según han indicado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA), la Fiscalía ha calificado los hechos como un delito de asesinato, aunque dicha calificación se irá concretando en el marco de la instrucción de la causa. La decisión se ha adoptado fundamentalmente por la existencia de riesgo de fuga y la falta de arraigo del investigado.
M.J.N.R., apodado 'El mexicano', ha pasado en la mañana de este martes a disposición judicial, una vez concluido el atestado policial en el que el grupo encargado de la investigación estuvo trabajando hasta la tarde del lunes. El detenido era trasladado en un coche camuflado desde la Comisaría Provincial de Huelva, donde permanecía desde su detención, al Palacio de Justicia, donde llegó poco antes de las 11.00 horas.
Al detenido, de algo más de 50 años, le constan múltiples antecedentes policiales y penales tanto aquí, en España, como en México, país en el que estuvo viviendo durante más de una década, de ahí su apodo en Huelva, de donde es natural.
Fueron dos jóvenes que se encontraban en la zona el sábado alrededor de las 15.00 horas los que pusieron sobre aviso a los servicios de emergencia después de que vieran a un hombre con una bolsa en la mano e iba diciendo que llevaba en ella una cabeza humana y constatar después que era cierto.
A las puertas del edificio judicial se encontraban algunos familiares de la víctima que han mantenido la calma en todo momento. La familia de la víctima se encuentra "destrozada" por este trágico suceso, toda vez que ha lamentado "la sangre fría" del presunto asesino, el cual ha pasado disposición judicial este martes tras ser detenido en la noche del sábado por presuntamente tirar una cabeza humana a un contenedor de basura de la avenida Pío XII de Huelva capital, en la barriada del mismo nombre.
De hecho, una sobrina del fallecido ha asegurado que cree que su tío estaba "amenazado" porque últimamente éste, que no manejaba su dinero, le pedía más dinero a la familia, así como ha indicado que también se enteraron que "le pegó hace un mes".
La sobrina de la víctima ha asegurado a los periodistas a las puertas de la Audiencia Provincial que la familia está "destrozada", incidiendo en que el fallecido era "muy buena persona y no se metía con nadie". Ha aclarado que ambos se conocían desde siempre pero "no eran amigos" y que su padre le aconsejó a su tío que "no se juntara" con esa persona.
Además, esta familiar ha apuntado que el hombre siempre ha vivido en el mismo sitio y que "nunca estaba solo", así como que el jueves fue el último día que supieron de él hasta que se enteraron de la noticia, momento en el que acudieron al domicilio donde se encontraron a la Policía.