La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado este viernes en Valverde del Camino (Huelva) la ayuda económica extraordinaria y urgente que su departamento va a destinar a las entidades prestadoras de los servicios de atención residencial, centros de día y de noche y centros de día con terapia ocupacional para personas en situación de dependencia con el objetivo de que puedan hacer frente a los gastos ocasionados por la pandemia de Covid-19.
Ruiz ha detallado que se ha previsto un presupuesto de 13,5 millones de euros (13.513.534,78) en Andalucía para dotar a estos centros de una cuantía fija mensual por plaza concertada y ocupada, que se materializará con la última liquidación presentada y validada con el objetivo de garantizar la prestación del servicio a las personas dependientes y sus familias, así como el sostenimiento del sector social y los puestos de trabajo vinculados.
De esta cantidad, se destinará a Huelva casi un millón de euros (921.674 euros) que llegarán a alguno de los 87 centros de la provincia, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
Ruiz ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de un piso tutelado de la entidad Apamys situado en Valverde del Camino (Huelva), donde ha anunciado que se concertarán las ocho plazas con que cuenta el edificio que atiende a personas con discapacidad, cuatro de ellas en la modalidad de terapia ocupacional en centro de día.
La consejera ha insistido en que los centros residenciales y de atención a la dependencia "han realizado y están realizando un gran esfuerzo para hacer frente a la pandemia, desde el primer momento, para adaptarse a las nuevas exigencias sanitarias y ofrecer una atención de calidad a las personas mayores y personas con discapacidad que, no olvidemos, son los más vulnerables al coronavirus".
En este sentido, ha recordado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, adoptó desde el principio medidas para ayudar al sector como en los centros de día, donde "hemos garantizado el abono del 80% del precio de las plazas ocupadas, vinculado al compromiso de mantener el empleo y las mismas condiciones laborales, así como realizar tareas de seguimiento proactivo".
En los centros residenciales, por su parte, también se tomaron medidas con el fin de paliar la pérdida de ingresos como consecuencia de las salidas voluntarias y las bajas y se mantuvieron los pagos al sector.
Para esta segunda ola, la Consejería ha previsto este pago adicional mediante el que los centros podrán reducir los efectos económicos ocasionados por la compra de equipos de protección individual y material higiénico-sanitario, los gastos de contratación de personal, la adecuación de espacios para garantizar el distanciamiento social, el incremento de rutas en el transporte y su desinfección y otras medidas adicionales de higiene y protección realizadas durante el segundo semestre de 2020 para frenar y reducir el contagio por Covid-19.
33 NUEVAS PLAZAS
Rocío Ruiz ha anunciado que, junto con las ocho plazas de Apamys, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha creado mediante la modalidad de concierto social un total de 33 nuevas plazas de atención residencial para personas mayores y con discapacidad en la provincia de Huelva. De esta manera, la consejera ha destacado el "compromiso del Gobierno de Andalucía con la dependencia". En total, Huelva dispone de 1.958 plazas de atención residencial para personas mayores o con discapacidad.
Durante el año 2020, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha ampliado en 300 las plazas para personas mayores y con discapacidad en situación de dependencia.
Ruiz ha explicado que "esta nueva ampliación se une a las 265 plazas que ya se incrementaron en 2019 para la atención residencial para personas con discapacidad; y a las 200 nuevas plazas de atención residencial para personas mayores en centros de titularidad pública. Por lo tanto, en solo dos años "hemos creado 765 plazas frente a las 237 que se crearon en la legislatura anterior".
Con esta nueva ampliación, la red de plazas de atención residencial financiadas por la Junta de Andalucía quedará formada por un total de 27.156 plazas en residencias, de las que 6.198 son para la atención de personas con discapacidad y 20.958 para la atención de personas mayores en situación de dependencia.
DEPENDENCIA
Rocío Ruiz ha destacado que la partida del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021 destinada a su departamento asciende a 2.259,71 millones de euros, es decir, un 3,44% que para el año 2020 cuando se destinó 2.181,92 millones. "Se trata del mayor presupuesto de la historia para políticas sociales y dependencia. De hecho, la partida para dependencia crece hasta los 1.609 millones, lo que supone una subida del 6,61% con 93,4 millones más", ha señalado.
En este sentido, la consejera ha recordado el enorme esfuerzo que estamos realizando en Andalucía para garantizar la atención a la dependencia, soportando más del 82% del gasto para contrarrestar la cada vez menor aportación del Estado", ha puntualizado Ruiz.
Entre otras cuestiones, esta partida se destinará a ampliar en más de 6.000 las personas beneficiarias del sistema, incrementar en 250 las plazas residenciales, potenciar los servicios de respiro familiar y elevar el precio hora máximo financiable del servicio de ayuda a domicilio, que ha permanecido congelado diez años.