El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha señalado que su Concejalía trabaja ya con "optimismo" pero con la "incertidumbre" propia que provoca el Covid-19 de cara a los eventos culturales y fiestas de la capital del próximo año 2021. Por ello, ha indicado que, a pesar de la vacuna, el próximo año "va a ser duro" porque no es "milagrosa" y no se sabe "que nivel de inmunidad tendremos cuando llegue".
En una entrevista concedida a Europa Press, Mantero ha apuntado que, con respecto a los eventos importantes como las Fiestas Colombinas, hay "una incertidumbre importante" pero que, a pesar de ello, "hay cerrados contratos para Colombinas" pero "por supuesto, con todas sus cláusulas covid" ya que, aunque aún no se sabe si se podrán celebrar considera que "hay que trabajar con optimismo, después de la experiencia tan dura de este año".
Por ello, el concejal ha hecho hincapié en que esta es su filosofía y "si luego hay que echar atrás los proyectos, será mejor eso que sentarse en el despacho pensando que no va a haber Colombinas". Así, ha apuntado que "hay que pensar que vamos a tenerlas y si después dicen las autoridades sanitarias que todavía no es posible, se cancelarán o se buscarán alternativas" pero que "hay que trabajar en positivo".
En este sentido, ha remarcado que, precisamente pensando en positivo, "los grandes retos" que se ha marcado para la ciudad a nivel de cultura son los de una colaboración cultural "potente" y "en la que nadie se quede atrás", con nuevas proyecciones para la Banda Sinfónica, con nuevas producciones para las compañías de Huelva, con un espacio que se llama Sesión Huelva, creado para tener "ese hueco de reconocimiento" a los artistas de la capital "que este año lo están pasando tan mal" y buscando que vengan "primeras figuras del panorama nacional".
Después, en cuanto a los festejos ha remarcado que "ya se irá viendo", al tiempo que ha aseverado que "la gente puede estar tranquila" porque desde su Concejalía y desde el Ayuntamiento de Huelva están "trabajando mucho" para "ir a por todas" si la situación cambia y "las cosas van bien" y sino, "ir adaptándose a las circunstancias".
En este punto, ha indicado que la ciudad ha cogido un ritmo cultural que "no podemos parar" porque "ya los propios ciudadanos se han acostumbrado a que este equipo de Gobierno está llevándoles la cultura a todos los rincones" y perder eso es "estar perdiendo como sociedad" porque "cada conquista de la cultura es una conquista social".
GESTIÓN CULTURAL CON EL COVID
Con respecto a la gestión cultural en Huelva con el covid, el teniente de alcalde de Cultura ha subrayado que ha sido "una auténtica montaña rusa emocional" porque ha habido "dolor" y "tensión" ya que su Concejalía trabaja con el público y su razón de ser es "el contacto con las personas" y este "se ha perdido o modificado" con lo que han tenido que llevar a cabo "una reconstrucción completa".
A este respecto, ha puntualizado que trabajan con un sector "en el que hay que contar con los artistas", con lo cual, "hay cosas que no dependían de la Concejalía de Cultura" porque "para que vengan a Huelva, los artistas tienen que mantener sus giras nacionales y para que se mantengan tiene que estar todo el mundo a la par defendiendo la cultura", algo que ha supuesto "un dificultad tremenda" por las circunstancias de la pandemia.
En este contexto, ha destacado que a esta circunstancia se suma la dificultad añadida de que "donde había 850 butacas para negociar con las compañías se dejan solo 200 por motivo de seguridad", lo que "complica más que vengan". A pesar de ello, ha reseñado que estos retos hacen que desde su área se sientan "útiles" y que continúen defendiendo la cultura "con uñas y dientes".