La aplicación móvil para el autobús, “antes de Navidad”

Publicado: 26/10/2021
El viernes se llevará a pleno la aprobación del acuerdo de liquidación y extinción con Castillo y piden responsabilidad en la votación
La nueva empresa concesionaria del servicio de autobuses urbano de la ciudad (Alsa) activará la aplicación móvil para conocer en tiempo real la hora de llegada de una línea a cada parada “antes de Navidad”. Es una de las mejoras que ha anunciado el edil de Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, en una comparecencia junto a la edil  edil de Presidencia, África Colomo, con la que han pedido “responsabilidad a la oposición, en particular al PP”, con la votación y aprobación en el pleno del viernes del acuerdo de liquidación y extinción alcanzado con los responsables de la empresa Herederos de José Castillo.

“Uno de los primeros hitos será la aplicación móvil para que todo el mundo, de forma gratuita, pueda consultar a qué hora llega el autobús a la parada. Nuestra previsión es que antes de Navidad podamos presentar esa mejora, además de servicios especiales como el refuerzo de las líneas a los centros comerciales en Navidad; y un tren navideño a través de Alsa”, confirmó.

También está prevista para el casco urbano una propuesta que “aún hay que desarrollar para acceder al centro, no con un tren, si no con un bus o ya veremos”, adelantó.

Lechuga dijo que la primera mejora del servicio ha sido cumplir con los horarios establecidos. “Las frecuencias que aparecían en la página web de la anterior gestora no se cumplían. Ya se han tomado medidas, incorporando autobuses de refuerzo en líneas con más viajeros”, puntualizó.

Se pondrán en marcha “progresivamente” las líneas al aparcamiento disuasorio de Vaciacostales, a parques periurbanos y a Los Cañones. También paneles con un sistema de ayuda a la explotación que funcione, esto es, los paneles electrónicos en los que se comunica el tiempo restante de cada autobús que llega a esa parada; y autobuses nuevos (ya hay 9).

Se pondrán servicios especiales y nuevos autobuses, incluso eléctricos durante un año, con carácter gratuito y con tecnología de combustible con hidrógeno.

Igualmente, confirmó que el servicio de calidad pasa de conseguir superar un escenario de 4 millones de viajeros y que iba en “descenso vertiginoso”, hasta alcanzar “incluso los 6 millones de viajeros”.    

Aclararon que la indemnización que el Ayuntamiento abonará a Herederos de José Castillo es de 3,8 millones de euros y no de 8 millones “como el PP ha intentado inocular en la opinión pública”.

Colomo mostró la foto del brindis electoral por la victoria del PP en 2011, con la presencia de Castillo, señalando que esa imagen ha costado 8 millones de euros a la ciudad, los 3,8 del acuerdo para que la empresa “se vaya definitivamente” y los 4 que costará la puesta en marcha del tranvía que paralizaron ambos “en connivencia”.

 

Comisiones

En la comisión de presidencia celebrada el pasado lunes se dictaminó el acuerdo transaccional por el que se pone fin a los pleitos en marcha y los que pudiera haber con la empresa Herederos de José Castillo. “Habrá vía libre para poder desarrollar todas las mejoras del servicio de autobuses”, dijo Lechuga. Este acuerdo conlleva la obligatoriedad, para que sea eficaz, que todos y cada uno de los trabajadores cobren los retrasos de nóminas, estimando que supondrá alrededor de 200.000 euros.

“Sólo 15 de los trabajadores de Castillo eran susceptibles de ser subrogados por ALSA y finalmente se han contratado 60 trabajadores. Estaban en una situación laboral lamentable, con más de dos meses de impago de nóminas”, dijo.

En la jornada de este martes se desarrollaron las comisiones de Hacienda, donde se aprobó la modificación de crédito necesaria para el cumplimiento del acuerdo económico; y la comisión de Transparencia, donde se abordaron otras cuestiones como el balance de los primeros días de gestión de la nueva empresa concesionaria del servicio de autobuses (ALSA) y los hitos más importantes que van a acontecer en la capital a corto y medio plazo. Ya existe un informe sobre un estudio por parte de los servicios técnicos sobre la reorganización de las líneas y otras propuestas de mejora que van a mejorar el servicio y que está a disposición de todos los miembros de la Corporación Municipal.

 

 

 

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