Están ahí a diario. Muchas veces invisibles a los ojos de la mayoría pero realizando una labor
sin la que no podría entenderse la sociedad en la que vivimos. La Guardia Civil celebró ayer el día de su patrona, la Virgen del Pilar, y la ciudadanía de Jaén les acompañó en un acto que tuvo como marco la Plaza de Santa María.
A los pies de la Catedral de la Asunción la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, el alcalde de la capital, Julio Millán; y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, el teniente coronel jefe la Comandancia de Jaén, Francisco José Lozano, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, vieron el desfile de más de medio centenar de guardias.
Madueño elogió allí
“el admirable nivel de excelencia de la Guardia Civil para mantener a la provincia como una de las zonas más seguras del país”. “Sois los mejores aliados en nuestro empeño por desarrollar un modelo de seguridad que garantice, todavía más, el bienestar de la ciudadanía y de la pacífica convivencia social”, le dijo la subdelegada a los cientos de agentes que estuvieron en el acto, muchos de ellos acompañados por su familia y amigos en un día tan especial.
Condecoraciones
Con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Jaén diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del cuerpo, de las Fuerzas Armadas y de otros cuerpos de Seguridad, así como a personal civil, figuras que han destacado por sus méritos servicios. Entre los distinguidos se encuentran los agentes del Seprona que culminaron una investigación por vertidos al cauce público del río Guadalbullón y los guardias civiles que desarticularon un grupo criminal dedicado, presuntamente, a estafar a personas mayores y dependientes,
haciéndose pasar por trabajadores de organismos oficiales, unas pesquisas en las que se llegaron a contabilizar 1.680 víctimas.
También fue reconocida la unidad que desarrolló la operación 'Botila', contra un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas, así como la puesta a disposición judicial de una organización dedicada a las estafas vía telemática, en las que ofrecían falsas ayudas públicas. Pero el momento más emocionante fue sin duda el homenaje a los caídos que se realizó con una solemnidad sobrecogedora. Ya durante todo el acto brilló una llama perenne junto al monumento a los fallecidos por el país, ante el que se hizo una ofrenda floral entregada por los agentes.