El Ayuntamiento de Jaén informa de que se encuentra sometido a información pública en el BOP el proyecto de construcción en Peñamefécit de un aparcamiento subterráneo y una zona verde. Se trata de
un parking subterráneo con un centenar de plazas, que se construirá bajo una nueva zona verde y con juegos infantiles.
El alcalde Julio Millán, ha explicado que este espacio es en la actualidad
un solar de 1.200 metros cuadrados, que se encuentra en desuso en la calle Orcera, “con lo que esta actuación permitirá también regenerar la zona y atender las demandas de aparcamiento y zonas verdes y de ocio en esta zona de la ciudad, entre la Avenida de Andalucía y el barrio de Peñamefécit”.
Millán ha recordado que con el anuncio del pasado 5 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP),
se somete a información pública hasta el próximo 8 de mayo el expediente y los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para la adjudicación de la concesión demanial, mediante procedimiento abierto y con tramitación ordinaria, para la utilización privativa de terrenos de dominio público con destino a la construcción de aparcamiento público y su posterior explotación entre la avenida de Andalucía y calle Orcera. “Una vez que salga a licitación este proyecto, que ya ha despertado el interés empresarial, se recuperará este solar que dará mayores y mejores servicios a los vecinos y vecinas del barrio”, ha subrayado Millán. Finalizado el plazo de información pública el Ayuntamiento de Jaén ya podrá licitar la construcción a principios del mes de mayo para su posterior adjudicación y puesta en marcha.
El aparcamiento subterráneo contará con un total de 96 plazas y 17 trasteros y supondrá una inversión de un millón de euros. Este equipamiento se construirá bajo una nueva zona verde y con juegos infantiles y permitirá el aprovechamiento y puesta a disposición de la ciudadanía de una parcela municipal de más de 1.200 metros cuadrados. Se trata, como ha recordado el alcalde, de un terreno que se encuentra desaprovechado y que, con este procedimiento, permitirá crear nuevos estacionamientos en una zona que los precisa, como es la confluencia de las avenidas de Andalucía y Arjona y Peñamefécit, donde se ubica este suelo, y mejorar, por lo tanto, la dotación de servicios.
“Recuperamos para la ciudad este terreno con una solución que da respuesta a los vecinos y vecinas”, ha resumido Millán. El procedimiento administrativo se pone en marcha por el interés de una promotora jiennense en invertir en este espacio, con un proyecto valorado en un millón de euros, que se ajusta a todos los requerimientos urbanísticos. Cabe recordar que, con la anulación del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en 2016, esta parcela deja de estar destinada a la construcción de viviendas y adquiere la consideración de un sistema general, es decir, destinado a usos como parques urbanos públicos o áreas, abiertas al ocio recreativo o cultural.