La Casa Forestal, ubicada en el conjunto Torre del Vinagre, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, ha sido inaugurada tras las obras de rehabilitación acometidas por la Universidad de Jaén (UJA), que permitirán destinar este edificio a actividades de formación, investigación y divulgación.
Las obras de rehabilitación ejecutadas se han centrado en la adaptando de las dos plantas del edificio para aulas-taller, seminarios, laboratorios, zonas comunes y zonas de servicios. "Van a permitir a la Universidad de Jaén la realización de actividades de formación, investigación y divulgación en este entorno privilegiado en el corazón del Parque Natural”, ha explicado el rector de la UJA, Juan Gómez, en la inauguración.
Gómez ha agradecido a los dos ex rectores Luis Parras Guijosa y Manuel Parras Rosa, las gestiones realizadas durante sus respectivas etapas al frente de la institución universitaria jiennense, que dieron como fruto la adscripción de este edificio por tiempo indefinido a la UJA, por parte de la Junta de Andalucía, a la que también mostró su agradecimiento.
“Nuestro objetivo es convertir esta infraestructura en un punto de referencia para todas las actuaciones que la Universidad de Jaén pueda desarrollar en esta zona, centradas especialmente en líneas estratégicas como la sostenibilidad, el medioambiente o la biodiversidad”, ha declarado Gómez.
Las obras de rehabilitación han contado con un presupuesto propio de la UJA de 635.000 euros y han sido ejecutadas por la empresa Pinus
, en 634 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que han permitido habilitar un salón de Grados con 53 puestos, tres aulas con capacidad para 33, 29 y 18 personas, respectivamente
, tres laboratorios/talleres, un seminario y un patio exterior cerrado, a lo que hay que sumar zonas comunes y de servicios necesarias para su correcto funcionamiento.
Al acto de inauguración de este edificio, han asistido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, y el alcalde de Cazorla, Antonio J. Rodríguez, además del equipo de Dirección de la UJA, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano; la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara Serrano, y el director conservador del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Jesús Quesada Molina, así como personal de los servicios implicados en su rehabilitación e investigadores de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA.
“La presencia de la UJA en el Parque Natural, el pulmón de España y el segundo pulmón más importante de Europa, es muy importante para garantizar la conservación a través de la investigación”, ha valorado el delegado del Gobierno, Jesús Estrella.
La inauguración ha finalizado con la celebración de la conferencia titulada ‘Objetivos de Desarrollo Sostenibles y compromiso con la sostenibilidad ambiental de la Universidad de Jaén’, que ha corrido a cargo de José Moyano Fuentes, Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA.
Posteriormente, se ha desarrollado la mesa redonda ‘La Universidad de Jaén en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas’, que ha estado moderada por el Vicerrector de Investigación de la UJA, Gustavo Reyes. El acto ha concluido con una visita a las instalaciones.