El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, la vicesecretaria general, Ángeles Férriz, el secretario de Organización, Jacinto Viedma, la secretaria de Política Municipal, Josefa Lucas, y el coordinador del grupo parlamentario, Felipe López, han asistido este lunes a una reunión de trabajo en la que Reyes ha acusado al PP de cometer una "agresión" contra los servicios públicos si decide llevar a cabo la anunciada reforma de ley local, puesto que "muchas" de estas entidades presentan "hasta superávit".
Reyes ha realizado una defensa cerrada del trabajo que desempeñan los ayuntamientos pequeños y las entidades locales como "administración más cercana al ciudadano y como prestadoras de servicios públicos de gran calado para los vecinos". La propuesta que ha realizado el PP "supondría eliminar de un plumazo las diez entidades locales que hay en la provincia de Jaén que atienden a unos 6.000 vecinos, una agresión en toda regla que el PSOE no va a aceptar", ha advertido Reyes.
El responsable socialista ha reiterado que "no hay motivo económico real". "Los ayuntamientos no son los culpables de la crisis, ni de la deuda, ni del déficit del país, aunque el PP se empeñe en hacernos creer esta falsedad; los datos así lo avalan, porque los ayuntamientos apenas acumulan 28.000 millones de deuda sobre un total de 800.000 millones de euros que suma el conjunto de las administraciones", ha recordado.
Así las cosas, ha insistido en que el PSOE de Jaén se va a oponer "con contundencia a que el PP consume este ataque a la administración local", una propuesta que "sólo parece dirigida a dejar los ayuntamientos vacíos de contenidos y a abrir la puerta de par en par a la privatización de los servicios públicos".
Por último, ha remarcado que ayuntamientos y entidades locales menores de Jaén han desempeñado "una labor fundamental para la igualdad de oportunidades y la modernización de la provincia" y que por este motivo los socialistas "no van a consentir que el Gobierno central utilice una coartada falsa para intentar mermar y desmontar esos servicios públicos municipales que ahora mismo, en momentos de dificultad, son más necesarios que nunca".