El PSOE de Jaén va a poner en marcha una campaña ante el "desprecio" del Gobierno con su "negativa" a un plan especial de empleo, de modo que repartirá 150.000 dípticos "en todas las casas" de la provincia para explicar la situación de los trabajadores del campo y la "nula respuesta" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Así lo ha anunciado este viernes el secretario general del partido, Francisco Reyes que, junto al secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, ha criticado que el "maltrato" hacia los andaluces y a los jiennenses que se refleja en su "no" al referido plan, mientras "se lo ha concedido a otras comunidades como Extremadura y Canarias".
Por ello, según ha dicho, el PSOE quiere llegar "a todas las casas de Jaén" para denunciar ese comportamiento con la provincia y a sus trabajadores agrícolas, a pesar de las numerosas iniciativas en este sentido de su formación. De este modo, ha aludido a mociones en ayuntamientos y Diputación, así como Proposiciones no de Ley en el Parlamento para solicitar un plan especial de empleo y la eliminación o reducción de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. "Nos hemos encontrado siempre con el no del PP", ha censurado.
Además, ha destacado el compromiso de alcaldes y portavoces socialistas, que se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno, han acudido al Ministerio de Empleo y han presentado 25.000 firmas en el Congreso de los Diputados "para reivindicar algo que es justo y que ya se ha hecho en otras ocasiones".
Y es que, según ha comentado, los trabajadores del campo "están buscando peonadas por tierra, mar y aire" teniendo en cuenta, sobre todo, la mala cosecha de aceituna. Por ello, ha advertido que "ya no valen excusas mala pagadora", en alusión a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien dice que "habrá una respuesta cuando se conozca el número de jornales".
En este sentido, el dirigente socialista ha lamentado el "desconocimiento total" que demuestran el PP y la ministra sobre este asunto, punto en el que señalado que las peores previsiones de producción "están ya confirmadas" por la Consejería de Agricultura y que por tanto "van a ser miles y miles los trabajadores que no van a echar ni un solo jornal" en un panorama en el que "las principales perjudicadas serán las mujeres".
"MISMA PIEDRA"
También se ha pronunciado sobre el "maltrato a Andalucía" el secretario federal de Ciudades y Política Municipal, ha considerado que Rajoy "vuelve a tropezar en la misma piedra que Aznar". Sin embargo, ha destacado que éste "no pudo" con la comunidad y "tampoco podrá acabar" con ella el actual presidente "por mucho que la discrimine".
En esa estrategia de marginación, además, ha insistido en que Jaén "se lleva la peor parte", como queda patente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 que ha opuesto al último de Rodríguez Zapatero con 300 millones de euros a la provincia. "Fue calificado por el PP de Jaén como decepcionante. ¿Qué calificativo le pondrá ahora el PP de Jaén al presupuesto de Rajoy, en el que prácticamente desaparecen todos y cada uno de los proyectos que estaban en marcha, como la A-32, la Presa de Siles o la alta velocidad, y encima con el anuncio de recorte de servicios ferroviarios?", se ha preguntado.
Por otro lado, ambos se han referido al primer año de Gobierno 'popular' para denunciar que es "una economía de recorte al débil y que beneficia a los poderosos y a los culpables de la crisis" en un "ataque" hacia el estado del bienestar. "Rajoy tiene a la provincia de Jaén con 13.000 parados más, 130.000 pensionistas a los que recorta la pensión, 18.000 personas dependientes valoradas y que no tendrán derecho a ayuda, 40.000 funcionarios a los que desprestigia y 18.000 universitarios con más tasas y menos becas", ha concluido Reyes.