Un total de 16 familias jienenses, cuyas casas ya han sido embargadas y se encuentran en situación de especial emergencia, podrían ser las primeras en beneficiarse en Jaén del nuevo Decreto Ley de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado martes y que entró en vigor ayer con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Así lo destacaron ayer la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez; y el delegado territorial de Vivienda, Juan Antonio Sáez, defendiendo que con el Decreto Ley “se garantiza la función social de la vivienda y se refuerza la lucha contra los desahucios hipotecarios”.
En esta línea, Gálvez recordó que “gracias a la intermediación de la Oficina del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda en Jaén, se han evitado un total de 89 desahucios hasta mediados de marzo”.
Otro de los objetivos de la nueva normativa es hacer aflorar el máximo número posible de viviendas vacías, que en la capital se estima que sean en torno a las 10.000, ninguna del parque público de viviendas de la Junta.
En los registros municipales de demandantes de VPO son 1.740 las personas en la provincia jienense que solicitan un hogar en régimen de alquiler.