La guía de la acción social de la Iglesia en Andalucía ha salido a la luz fruto de la iniciativa de Confer Regional, Cáritas Andalucía y hermandades andaluzas, con el apoyo de los obispos del Sur, y ayer fue presentada en sociedad en el Obispado de Jaén, a cargo del director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro; el delegado de Cáritas, Juan Raya; la religiosa María Jesús Avilés, de Confer, y el obispo de la diócesis, Ramón del Hoyo López.
“El objetivo es reunir y dar a conocer en un único documento la labor que desarrolla la Iglesia en Andalucía en el ámbito de la acción social”, aseguraron.
Y es que se incluyen todos los dispositivos que tiene en activo la Iglesia andaluza para atender a los colectivos en riesgo de exclusión.
La guía incluye una referencia completa a cada una de las instituciones que trabajan al servicio de los niños, ancianos, drogodependientes, personas sin hogar, minorías étnicas marginadas, enfermos de sida, reclusos, exreclusos y sus familias, personas dependientes y mujeres en situación de exclusión. Todo ello diferenciado por diócesis, incluyendo las de Jaén, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz-Ceuta, Córdoba, Granada, Guadix y Baza, Huelva, Málaga y Servilla.
En la diócesis de Jaén aparecen dispositivos para la atención primaria, guardería infantil laboral, programa de empleo, de infancia y familia, deporte en la escuela, los hogares 'San Rafael' y 'San José de la Montaña', la prevención del absentismo escolar, residencia de discapacitados físicos y de mayores, servicios de atención parroquial, escuela ocupacional, asistencia a enfermos y necesitados, acciones formativas para tutelados y extutelados, y escuelas ocupacionales.
El objetivo de la publicación de la guía es que la sociedad conozca la labor de la Iglesia y sepa qué recursos tienen a su disposición las personas que se encuentra en “la cuneta de la vida”, y ha servido para aunar esfuerzos, dijeron al presentarla.