El mes de julio es uno de los peores para el turismo en la capital y así lo confirman agentes del sector, que aseguran que si la actividad cultural existiera en la ciudad durante el verano, la ocupación sería mayor a pesar de ser una ciudad de interior y tener que luchar con el turismo de sol y playa.
Es la opinión vertida por Juan Manuel Camacho, responsables del Hotel Xauen de la ciudad y consejero de la Asociación de Empresas de Alojamiento, que señala que las previsiones son “malas” y que “las reservas siguen llegando a última hora”. Ante este panorama, se espera llegar al 40% de la ocupación hotelera en la capital, como años anteriores.
En una ciudad de servicios como la capital y ante la caída de la actividad comercial, los visitantes que ocupan los hoteles durante el resto del año ya no lo hacen en verano. El visitante que llega lo hace para ocupar el hotel un sábado y salir a la mañana siguiente, pero no responde al perfil de los representantes comerciales. “La falta de oferta cultural de ocio en la capital perjudica. Siempre pedimos a las administraciones actividades en los meses estivales”, dice.
Aún así, intentan hacer ofertas y bajar los precios, pero “también lo hacen los destinos de sol y playa y no se puede competir al ser una ciudad de interior, donde hace calor”.
De esta mantera, asegura que el sentir general del sector hotelero es de “preocupación”.
La presidenta de la Asociación de Guías Turísticos Oficiales de Jaén, Eva de Dios Martínez, confirma que julio es un “mes malo” para el turismo en la capital, como ocurre con enero. “La capital es una ciudad para visitar en primavera y otoño”, confirma la guía.
La situación en la provincia no mejora y así lo confirma el presidente de la Asociación de Empresas de Alojamiento, José Ayala, que afirma que las reservas para el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas es actualmente para una ocupación del 40%. Ciudades como Úbeda y Baeza ganan en visitantes, pero no en pernoctaciones este mes de julio, al ser ciudades que se visitan por un día.
J
aén en julio
Es uno de los impulsos para recuperar en la provincia. Del 4 al 6 de julio se celebrará el BluesCazorla, que espera reunir en su décimo novena edición a más de 20.000 personas, lo que supondría un incremento de un 15% en el número de visitantes.
La diputada de Turismo, Ángeles Férriz, confía igualmente en el Imágina Funk, en Torres del 11 al 13 de julio; Etnosur (19, 20 y 21 de julio, en Alcalá la Real); Un Mar de Canciones (25, 26 y 27 de julio, en Torreperogil); y por último, Vértigo Estival, que alargará esta acción promocional hasta principios de agosto y se llevará a cabo los días 2 y 3 de dicho mes en Martos.